Por qué Raphael se escribe con ‘ph’ y otras curiosidades del artista
Imagen reciente del cantante español Raphael, en un concierto en el Movistar Arena de Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Duenas Castaneda
Raphael, el icónico cantante español, ha sido ingresado en el hospital tras sufrir un accidente cerebrovascular mientras grababa el especial de Navidad de La Revuelta en el Teatro Príncipe Gran Vía de Madrid.
A pesar de la gravedad del episodio, Raphael ha podido abandonar el teatro por su propio pie.
El artista, quien ha dedicado más de 60 años a la música, tenía programados dos conciertos en el WiZink Center de Madrid este fin de semana, los días 20 y 21 de noviembre, como parte de su gira Tour Victoria y con los que se iba a despedir de los escenarios hasta mayo de 2025.
Y es que, el artista nacido en Linares, Jaén, en 1943, mostró desde muy joven un talento excepcional para la música.
A los tres años ya se subía a los escenarios, y a los cuatro se unió a un coro infantil, donde comenzó su formación como cantante.
Su habilidad fue reconocida con tan solo nueve años, cuando fue nombrado la mejor voz infantil de Europa en el Festival de Salzburgo.
Más de seis décadas sobre los escenarios
La carrera de Raphael despegó a finales de los años 60, cuando decidió expandir su presencia más allá de España.
A los 17 años, tuvo la oportunidad de conocer al cantautor y músico español, Manuel Alejandro, quien se convertiría en su principal compositor.
En 1962, Raphael grabó sus primeras canciones con Philips, razón por la que se dice que añadió el ph a su nombre artístico.
Poco después, ganó el premio de interpretación en el Festival de Benidorm.
En 1966, Raphael representó a España en el Festival de Eurovisión con Yo soy aquel, logrando terminar en séptima posición.
Al año siguiente, volvió al certamen con Hablemos de amor, mejorando su posición y subiendo hasta el sexto puesto.
Aunque nunca ganó, su participación le abrió las puertas al mercado latinoamericano, donde se consolidó como una estrella internacional.
Pero Raphael no solo ha triunfado en la música, sino que también ha participado en numerosos proyectos de cine y de teatro.
En total, a lo largo de su carrera como artista ha participado en 12 películas y en varias obras de teatro, casi todas en el Teatro Monumental de Madrid durante los años 70.
A sus 81 años, sigue llenando teatros y estadios, y no solo con seguidores que llevan décadas escuchando su música, sino que también consigue conquistar a las nuevas generaciones.
En cuanto a su vida personal, Raphael ha mantenido un matrimonio duradero con Natalia Figueroa, con quien se casó en 1972 en Venecia.
Juntos han formado una familia con tres hijos, Manuel, Alejandra y Jacobo. Manuel ha seguido los pasos de su padre y también trabaja dentro de la industria musical, mientras que Alejandra es restauradora en el Museo Thyssen y Jacobo es productor de cine y realizador de televisión.
Así, Raphael y Natalia, con 50 años de matrimonio a sus espaldas, han desafiado las expectativas de todos aquellos que, en su día, decían que su relación no iba a durar.