Consiguió este año su quinta nominación a estos premios en la categoría Mejor álbum tropical contemporáneo gracias al disco Monte adentro.
Todas las noches se ve en La descarga.
El más reciente disco de Gusi, Monte adentro, es una fiesta, un jolgorio, una celebración de las raíces latinas. Con ese álbum consiguió de nuevo una nominación al Grammy Latino –completa cinco en su carrera– y espera que esta sea la vencida y pueda llevarse el tan anhelado premio, por él, por Colombia y por el folclor colombiano.
Y aunque no la tiene fácil, compite con dos colombianos más, Camilo y su disco Cuatro y con Fonseca y su afamado Tropicalia, además con Ilegales y el álbum Fiesta y con el boricua Jeremy Bosch y su trabajo Epílogo: la clave del tiempo, sueña con llevarse por fin ese gramófono a casa. “Tengo este sueño muy grande desde hace mucho tiempo. Esta es la quinta nominación. Ya veremos qué va a pasar”, le contó a EL COLOMBIANO.
Monte adentro tiene un componente particular. Fue coproducido por el gran rey midas de la música latina: Emilio Estefan Jr. y eso fue para Gusi una certeza de que la calidad estaría en primer plano. “Cuando supe de la nominación lo compartí con mi equipo.
Llamé a mi familia y luego a Emilio Estefan, con quien coproduje este álbum. Yo creo que él no estaba preparado todavía y se emocionó un montón, es un trabajo que hicimos a conciencia, buscando también identificarnos con nuestros sonidos, hablar desde el corazón, con una sonoridad muy particular que une dos caminos: la colombianidad y por su lado la latinidad en general.
Él es un compositor y un productor que tiene mucho bagaje y para mí era importante aprovechar eso y saber que todo lo que él iba a aportarle a este álbum sería, además de interesante, de gran aprendizaje para mí, para el resto de mi carrera”.
Monte adentro es un trabajo que hace bailar a quien lo escuche y exalta, con su sonido, esa diversidad de ritmos que poseemos los latinoamericanos. Tiene composiciones no solo de Emilio Estefan Jr., sino también de Carlos Vives, Alberto Gaitán, Ricardo Gaitán y Archie Peña.
Hoy en La descarga
A Gusi se le ve todas las noches como mentor en La descarga, el programa de Caracol TV que busca resaltar el talento musical en Colombia. Comparte mentoría con Maía, Marbelle y Santiago Cruz.
“Tenemos una muy buena química entre todos los mentores, el equipo de trabajo, Carlos Calero, Jessica Cediel, todo el equipo de producción es espectacular. La pasamos muy bien, venimos a divertirnos a compartir conocimiento y algo de experiencia”.
Y aunque Gusi, para algunos es un artista reciente, ya completó 17 años de carrera. Estuvo en el dúo Gusi & Beto cerca de 7 años hasta que decidió embarcarse en una carrera como solista.
Por eso en su trabajo en La descarga tiene mucho por darle a los participantes: “Estamos muy comprometidos con la causa, siempre con nuestros participantes, con nuestros equipos y sobre todo con buscar esa mejor voz y apoyar a los talentos colombianos, a irlos moldeando un poquito, también desaprendiendo y que ellos también aprendan a desaprender, que eso no es tan fácil, pero uno con la experiencia lo va adquiriendo y también puede uno pronunciarse en este tipo de formatos”.
Gusi tiene mucho trabajo, además de La descarga y luego del Latin Grammy habrá más nueva música: “Hay un álbum que se está cocinando ya muy bien, con duetos, muy colombiano, muy vallenato, también quiero hacer mi aporte al género que me ha ayudado tanto y me ha respaldado durante tanto tiempo”, concluyó.