Alberto Chicote, sobre su infancia: “En mi casa solo se salía para comer como en la BBC: bodas, bautizos y comuniones”

El conocido chef ha querido explicar cómo comenzó en este complicado mundo y cómo se tomaron sus padres la elección de su carrera profesional

 

Alberto Chicote

 

Si pensamos en los chefs más conocidos del panorama español es inevitable que nos venga a la mente gente como Alberto Chicote (56 años), famoso por programas de televisión relacionados con los fogones como ‘Pesadilla en la cocina’ y que ha conseguido abrirse un hueco no sólo en la pequeña pantalla sino en negocios como Omeraki, su propio restaurante de Madrid.

Sin embargo, la vocación de este respecto a la cocina no estuvo siempre ahí, llegando a su vida de la manera más curiosa, todo gracias a un profesor de su colegio.

Así comenzó Chicote en la cocina

Charlando en el pódcast gastro ‘Se me antoja by Montagud’. Chicote contó la anécdota de cómo comenzó su aventura en el mundo de los fogones: “Con 17 años, en una entrevista con un orientador del colegio […], el tipo me dijo que me veía dirigido a estudiar algo relacionado con la imagen y el sonido en el plano técnico. Y no sé muy bien por qué demonios le pregunté: ‘¿y si yo quisiese estudiar cocina?'”, explicó, siendo esta pregunta la que sembró el germen de su carrera.

 

Alberto Chicote

 

“Digo esto porque en mi familia no había nadie que se dedicase a la hostelería, ni siquiera éramos usuarios de hostelería… En mi casa se salía para comer como en la BBC, bodas bautizos y comuniones”, añadió.

 

Alberto Chicote

 

“Mi madre cuenta que volví de la escuela con los ojos abiertos, me preguntó qué tal y le dije ‘esto es lo mío, esto es una maravilla'”, explicó, habiendo descubierto en ese instante lo que quería hacer con su vida. “Creo que lo que más me ha enamorado de este oficio es tener la posibilidad de lograr hacer felices a los demás con estas manitas y poco más que estas manitas. Hace 38 años de eso y yo creo que a día de hoy estoy tan sorprendido y enamorado como el primer día”.

Su padre no esperaba este futuro

Aunque actualmente es uno de los cocineros más reconocidos del país y ha logrado tener éxito en esa carrera que surgió debido a esa pregunta que se hizo a sí mismo, el padre de Chicote no tenía tan claro que su hijo se dedicase a esta profesión tan bonita y sacrificada a la vez.

 

Alberto Chicote y sus padres

 

Esto es algo de lo que Alberto habló en otro conocido podcast, ‘Tengo un plan’, a los que aseveró que su progenitor no se lo tomó especialmente bien: “Mira, cuando yo dije en mi casa que quería ser cocinero, mi padre se llevó un disgusto de diez pares de cojones. Mi madre nunca lo ha sabido, pero bueno, es normal”.

 

Alberto Chicote

 

Este quiso explicar las razones de su reacción, dejando claro que se deben a la mentalidad de su padre, debido al sitio donde creció: “Mi padre es un tipo encantador, maravilloso y al que le debo muchísimas cosas, pero es un tipo que salió de un pueblo de Segovia porque era el único varón de su familia y, en su familia, las posibilidades de poder estudiar estaban restringidas en aquel momento a los hombres”.

La gran lección de su padre

A pesar de que no viese con buenos ojos la elección profesional de su hijo, Chicote también alabó a su padre y dejó claras las importantes lecciones que le ha enseñado: “Él me enseñó el valor del esfuerzo y me enseñó una cosa a la que yo nunca di crédito cuando era un estudiante, que era la satisfacción del trabajo bien hecho”.

Esto ha sido algo que ha terminado calando en él, pero que en su momento no llegaba a comprender debido a su juventud: “Yo decía, ‘¿Qué satisfacción de trabajo bien hecho?’, pero claro, definir qué es bueno para ti cuando tienes 16 años es complicado. Con 20, con veintitantos, tres cuartas de lo mismo”.

Esta diferencia de mentalidad respecto a la gente más joven es algo que él mismo ha terminado experimentando ahora, en sus 50: “Yo ahora me pongo a hablar con los chavales de la cocina… nos reímos mucho porque no habéis visto las mismas pelis que yo, no habéis leído los mismos libros, no habéis escuchado la misma música”, explicaba. “Es decir, que de repente hay un salto del que yo era un tremendo descreído que es absolutamente real”.

Related Posts

Our Privacy policy

https://noticiasdecelebridades.com - © 2026 News