La emblemática actriz de la saga ‘Solo en casa’ ha fallecido a la edad de 71 años, según han informado numerosos medios estadounidenses

Trágica e inesperada noticia que ha descolocado a la esfera cinéfila de Estados Unidos. La actriz estadounidense Catherine O’Hara ha fallecido este viernes 30 de enero a la edad de 71 años, según ha avanzado en exclusiva el medio estadounidense ‘TMZ’. Según ha podido corroborar ‘Variety’, la americana habría fallecido tras una “breve enfermedad”.
Su amplia carrera como actriz y guionista

Catherine O’Hara fue conocida por interpretar papeles tan míticos e inolvidables en sagas entrañables como ‘Solo en casa’. Las películas del pequeño Kevin y sus travesuras en la soledad de su hogar en una época tan nostálgica como la Navidad. Pero su salto a la fama se produjo muchos años antes, durante los años 80. En aquella época, la también guionista fue reconocida por su enorme talento y su presencia escénica interpretando personajes excéntricos y, por ende, monólogos de comedia en el programa canadiense ‘Second City Television’.
Sin embargo, el papel que le otorgó la enorme proyección internacional de la que gozaba hasta el día de su fallecimiento, fue el de la dramática e intensa madrastra de Lydia (Winona Ryder), Delia Deetz, en ‘Bitelchús’. Después de aquella bomba escénica, infinitos directores de Hollywood insistían en la posibilidad de contar con el talento de O’Hara en sus filmes. Un hecho que provocó que, su extenso legado, comenzara a fraguarse a partir de personajes desternillantes y de alto carisma.
Sus premios

O’Hara, que deja un enorme vacío de llenar en el mundo interpretativo, fue reconocida en numerosas ocasiones con múltiples premios al talento y fervor de su carrera. Entre los que destacan 2 de los más importantes galardones a nivel mundial: los Emmys. El primero de ellos gracias a su labor interpretativa a través del humor en el programa que le cambió la vida, ‘SCTV’, en el año 1982. Sin embargo, la vida volvería a recompensarle nuevamente gracias su papel como mejor actriz en una serie de comedia como lo es ‘Schitt’s Creek’, en 2021.

Toda una prueba de lo más sincera de lo que significó el trabajo de O’Hara en la industria seriéfila y cinematográfica de su país natal. Más de 35 reconocimientos y casi 100 nominaciones. Datos, absolutamente bestiales, que dictan por sí solos la enorme envergadura de la polifacética actriz.
Sus últimas apariciones
La actriz, quien había cosechado una carrera de más de 4 décadas, había experimentado recientemente una reinvención de su propia trayectoria. Precisamente, en la serie que le otorgó nuevamente un Emmy, ‘Schitt’s Creek’. Una comedia de culto para los estadounidenses en el que, la nacida en Toronto, volvió a coincidir con uno de sus grandes amigos, Eugene Levy. El papel que interpretó, Moira Rose, una exactriz en el olvido, volvió a avivar la llama de la pasión por la que escogió su camino.

Tras este dulce momento, la canadiense había comenzado a participar nuevamente, a diario, en la televisión. El medio que vio nacer su imprevisible y exitosa carrera. En ella, volvía a encontrar una zona de confort, un refugio al que acudir. Y es que, en la actualidad, formaba parte del elenco de la serie de Apple TV, ‘The Studio’. En determinada ficción, O’Hara interpretaba a una famosa ejecutiva relegada a un segundo plano a causa de su avanza edad para la industria, y viendo cómo una persona mucho más joven asimilaba sus funciones. De hecho, ‘The Studio’ había comenzado recientemente el rodaje de su segunda temporada, en el que la actriz se encontraba inmersa en sus grabaciones.
Adiós a una estrella del cine
Catherine O’Hara nació en Canadá, concretamente en Toronto. Allí, fue criada en el seno de un familia compuesta por 6 hermanos. Uno de sus grandes amores fue Bo Welch, un famoso diseñador de producción y director de ‘Bitelchús’, a quien conoció en dicho rodaje en el año 1988. Con él, fraguó su historia de amor, y quiso sellar su historia sentimental pasando por el altar apenas unos años más tarde, en 1992.

Fruto de este matrimonio nacieron sus hijos, Matthew Welch (32 años) y Luje Welch (29 años). La actriz, hasta entonces, jamás había querido que sus hijos se posicionaron en el eje central mediático, ya que ambos, se consideran muy celosos de su vida privada. No obstante, hace algunos años, O’Hara manifestó el orgulloso que sus hijos sentían por ella y todo su reconocimiento como actriz. Un hecho que, tal y como ella mencionó, no fue diana para asaltar sus egos.