Novak Djokovic, tenista, sobre su infancia: “Recuerdo a mi madre inconsciente. No sabíamos qué iba a pasar, llorábamos todas las noches. No se lo deseo a nadie”

El tenista, que recientemente perdió contra Carlos Alcaraz en el Open de Australia, vivió sus primeros años marcados por la escasez económica y la guerra.

 

Novak Djokovic tras la final del Abierto de Australia en la que perdió contra Carlos Alcaraz en un partido de infarto. 

 

Novak Djokovic es uno de los grandes tenistas de todos los tiempos, a pesar de su reciente derrota frente a un imparable Carlos Alcaraz, que se coronó como el mejor del Open de Australia, el más joven en la historia del torneo en lograrlo con apenas 22 años. El serbio no se lo puso fácil, ni mucho menos, y dio la cara en un partido trepidante en el que demostró que, a pesar de su edad, 38 años, mayor para el deporte de élite, que ha llevado a lo más alto y le ha llevado a lo más alto, todavía tiene mucho juego que ofrecer.

Sobre la infancia de Novak Djokovic, el gran rival de Rafa Nadal se ha pronunciado en varias ocasiones. Creció en un hogar humilde, con muchas carencias económicas y sus primeros años estuvieron caracterizados por el impacto de la guerra en su país, que lo determinó todo. Sus más primigenios recuerdos vinculados a la precariedad y la maldita guerra.

 

Djokovic revive su dura infancia en la guerra: «Recuerdo a mi madre  inconsciente, no creo

 

De lo más bajo a lo más alto: la complicada infancia del astro del tenis, Novak Djokovic

No está en su mejor momento, pero quién lo diría, porque no lo parece. El que es bueno es bueno y Novak Djokovic lo es, sin discusión. En la historia del tenis profesional, el serbio será siempre recordado como uno de los mejores, el que más Grandes Slams ha logrado, y a dos años de cumplir los 40 años se mantiene en el tercer puesto de la ATP. Casi imbatible, si no fuera por un incontestable Carlos Alcaraz que le arrebató el título en el Abierto de Australia, en presencia de Rafa Nadal, a quien Djokovic dedicó unas emotivas palabras de reconocimiento. Que le echa de menos en las pistas, le dijo. Jogo bonito el del serbio, que dirían los portugueses, a excepción de algunas salidas de tono que ha protagonizado en la pista en todos estos años de carrera cuando su desempeño no rendía.

Para llegar hasta aquí, Novak Djokovic no lo ha tenido fácil. En varias ocasiones ha relatado lo que supuso para él crecer en un contexto de precariedad, con necesidades económicas. “Cuando era niño en Serbia, cada mañana a las cinco de la madrugada nos tocaba esperar en la cola para coger pan y leche a mi abuelo y a cientos de personas, así que poníamos el pan en la mesa para una familia de cinco o seis miembros para comer cada día. Sé lo que se siente”, recordó en una entrevista para la cadena Sony Sports Network.

Novak Djokovic y Carlos Alcaraz mostrando sus títulos de finalista y ganador del Open de Australia, respectivamente. 

“Estoy agradecido por todo lo que tengo y con todo con lo que he sido bendecido, y todo lo que Dios me ha dado lo aprecio y lo respeto mucho. Por eso tengo la conciencia de que en el mundo hay gente menos afortunada que yo y, a través de mi Fundación, intento ayudar en todo lo posible a la gente. Sé que no es lo suficiente y que puedo dar más, pero siempre lo hago lo mejor que puedo”, confesó Novak Djokovic en la citada entrevista quien está involucrado en diferentes iniciativas para devolver a la sociedad lo que él ha ganado y tratar de que ningún niño -ni persona- pase por lo que él experimentó durante su infancia y primeros años.

Infancia en un contexto de guerra: el desgarrador relato de Novak Djokovic sobre crecer en medio de un conflicto

A pesar de su éxito y fama, Novak Djokovic no olvida sus orígenes ni, por supuesto, su país, Serbia cuya historia, para desgracia de sus habitantes, está ligada a la guerra, las guerras, que ha marcado el devenir de su población. La última, a propósito de la disolución de la antigua Yugoslavia, que dejó a los estados que lo conformaban en la más absoluta pobreza y una inestabilidad política casi crónica.

 

Novak Djokovic, sobre su infancia: "Éramos el hazmerreír a nivel mundial" |  Cadena SER | Cadena SER

 

“Belgrado es la ciudad de Europa que más veces fue destruida y reconstruida. Esta ciudad tiene una resiliencia y un espíritu increíbles. Ese espíritu lo encuentro dentro de mí. Las dificultades que atravesamos mi familia, mi pueblo y yo… y lo repito porque sé que lo que digo también lo escuchan en Croacia, en Bosnia, en otros países… Y siempre los menciono porque ellos también sufrieron en la historia reciente y en las guerras, incluso más que Serbia. Así que entiendo el dolor y las penurias”, trasladó tajante el tenista serbio en una entrevista para La Nación.

Novak Djokovic celebrando un punto durante la final del Abierto de Australia que disputó contra Carlos Alcaraz quien, finalmente, se llevó el título. 

“Recuerdo que mi madre una noche… Estabas durmiendo y en mitad de la noche te despiertas porque escuchas la sirena y tienes que coger un bolso y bajar al sótano del edificio para intentar refugiarte. La primera vez que pasó, mi madre se levantó en la oscuridad, porque dormíamos todos juntos, no sabíamos qué iba a pasar y llorábamos todas las noches. Y ella se golpeó la cabeza contra el calefactor y quedó inconsciente. Eran las 3 de la mañana y mi padre tenía a su esposa inconsciente. Yo, que tenía 12 años, y mis hermanos menores, de 8 y 4, llorábamos. Cundía un pánico total”, relató Novak Djokovic en la citada entrevista.

Unos recuerdos dolorosísimos que han marcado su vida y han hecho de él la persona que es: consciente del drama que asocian las guerras, del sufrimiento mayúsculo que provocan. Una realidad por la que nadie, absolutamente nadie, en palabras del tenista serbio, debería pasar. “No se lo deseo a nadie. Quiero que quede bien claro: no creo que nadie deba sufrir la guerra para desarrollar su fortaleza mental, hay otras maneras de hacerlo. Para mí eso representó una parte muy importante de mi desarrollo. Siendo un niño pequeño me vi obligado a madurar”, sentenció el serbio para el diario argentino.

Related Posts

Our Privacy policy

https://noticiasdecelebridades.com - © 2026 News