Joan Manuel Serrat en la hora del adiós: “Dejo los escenarios, pero no la vida”
Fue un encuentro íntimo con los medios. Es que como los amigos de años, Juan Manuel Serrat quiere despedirse de los escenarios con el calor y el cariño de un vínculo creado por el fuego a lo largo del tiempo. A sus 78 años viene a Chile a presentarse con dos funciones en el Movistar Arena como parte de su gira de despedida de los escenarios, El vicio de cantar 1965-2022el sábado 12 y domingo 13 de noviembre.
Aunque, al final de esta gira, ya no estará sobre los escenarios, seguirá ligado a la composición y la grabación, por lo que no será un retiro completo. “Dejó los escenarios, pero no la vida. Sí, no he compuesto canciones presionado por el hecho de tener que subir al escenario, sino por el placer de componer. Escribir canciones será una forma fantástica de seguir expresándome, ¿cómo se las haré llegar a la gente? Es lo que tengo que saber. Pero si, pienso seguir escribiendo y componiendo”.
Serrat también comentó cómo fue el momento en que decidió parar.. “No fue por la pandemia, pero fue durante la pandemia. La razón era tan simple como la necesidad de ser quien decidiera cuándo irse. No hay otro. De una forma u otra, la vida me iba a atar al escenario, ¿por qué ahora? Porque lo decidí ahora. En eso, todos los actores de esta decisión que somos yo, yo y yo, estamos de acuerdo en que ya es hora. Antes de pensar en ponerse melodramático, es la realidad. Si no lo haces te quita la vida, un accidente, una enfermedad, entonces es un momento fantástico para reconocerme como soy y sin tener ningún enfado.
La cantante tiene un enorme historial de presentaciones en Chile, con unos 60. El primero fue en 1969, en el Teatro Municipal de Santiago. Incluye paradas en el Festival de Viña (1972, 1993 -con 2 funciones-, 2009), la Teletón, el Estadio Chile, el Estadio Velódromo Nacional y regiones.
Quizás uno de sus shows (no) más recordados fue en 1988, cuando el cantante llegó al país para presentarse en el acto de clausura de la campaña del “No”, en el marco del plebiscito que determinaría la continuidad de Augusto Pinochet en el poder. La dictadura no le permitió entrar al país aun cuando el hombre de Mediterráneo Ya estaba en el aeropuerto de Santiago. Hoy, recuerda esos momentos.
Fue en 1969 cuando dio su primer show en el país, en el Teatro Municipal, y el hombre de penélope lo recordaba así. “Lo que cambia de hora ha cambiado, el empaque… Recuerdo ese año 69 con emoción, porque ese año nació mi hijo mayor, y el señor Raúl Matas hizo un gran esfuerzo para que pudiéramos tocar en un lugar tan prestigioso. Fue el punto de partida de mi relación con Chile”.
También se refirió al estallido social. “Viví con mucha preocupación la era de la represión del levantamiento social, porque siempre sabes cómo empiezan estas situaciones, a veces hasta por qué empiezan, pero no sabes muy bien cómo acabarán. Esto me causó una gran preocupación”.
Para los espectáculos solo quedan entradas para el segundo día, domingo 13 de noviembre, disponibles a través de Puntoticket.