Arranca una semana cargada de actos para la familia real española en la que la infanta Sofía va a tener un papel destacado: su debut en solitario en un acto público.
Acostumbrada a jugar casi siempre un papel secundario, la infanta Sofía va a tener por fin la oportunidad de demostrar que también está preparada para afrontar retos en solitario.
En una semana cargada de actividad en la agenda de la familia real (tanto para los reyes Felipe y Letizia como para la reina emérita doña Sofía), la menor de los Borbón Ortiz está a punto de afrontar su primer reto sin el apoyo del resto de miembros de Casa Real.
Será el próximo viernes, 13 de diciembre, cuando la infanta Sofía protagonice su primer acto institucional sin la presencia de sus padres ni de su hermana, la princesa Leonor, que hasta ahora siempre ha estado a su lado en este tipo de eventos.
La hermana de la heredera será la encargada de entregar los premios de un concurso de fotografía convocado por Patrimonio Nacional que lleva su nombre.
El certamen, bautizado como ‘Objetivo Patrimonio.
Concurso de Fotografía Infanta Sofía’, celebra este 2024 su primera edición y cuenta con la hija menor de los reyes como madrina del concurso.
Se trata de una iniciativa con la que Patrimonio Nacional busca difundir y compartir a través de imágenes el rico patrimonio histórico, cultural y natural de nuestro país y, en concreto, de los Reales Sitios que gestiona.
En qué consiste el concurso de la infanta Sofía
La convocatoria del certamen se puso en marcha el pasado 18 de abril y concluyó el 30 de septiembre.
Los aspirantes a llevarse alguno de los reconocimientos que se entregarán este próximo viernes debían cumplir una serie de requisitos para participar.
El más importante era postear en Instagram una foto en la que aparecieran alguno de los espacios que gestiona: palacios, monasterios y obras de arte de las Colecciones Reales.
La imagen debía aparecer acompañada del hashtag #ObjetivoPatrimonio.
De las más de 250 propuestas recibidas, los flamantes ganadores en las tres categorías han sido Antonio Farto Casado en ‘Palacios y monasterios’, Emilie Payn en ‘Espacios naturales’ y Teresa Dorado Jiménez en ‘Obras de arte’.
La infanta Sofía entregará los correspondientes premios a los vencedores, así como un diploma acreditativo a los diez primeros en cada categoría.
La entrega de premios tendrá lugar en la Galería de las Colecciones Reales situadas en el Palacio Real de Madrid.
Aunque este será su debut en solitario, la infanta Sofía lleva años presente en muchos de los actos más importantes de la agenda real, tanto la de su hermana Leonor, que como futura reina tiene una agenda mucho más marcada, como en la de sus padres.
Así las hemos visto, desde que era pequeña, acudir junto a la heredera a los Premios Princesa de Asturias y a los Princesa de Girona.
Las dos hermanas han protagonizado de forma conjunta encuentros con jóvenes en tierras catalanas, audiencias con los galardonados en Oviedo, han mandado mensajes de apoyo a los afectados por el coronavirus y han leído El Quijote en el Día del Libro durante el encierro por la pandemia.
También estuvieron juntas en París apoyando a los atletas españoles que participaron de lpos pasados Juegos Olímpicos.
Los reyes se han ocupado y preocupado de que la segunda nunca fuera la sombra de la primera, sino que tuviera también un papel y una voz propia.
Por eso la hemos visto también en apariciones junto a Letizia y Felipe: fue la infanta Sofía la que viajó con la reina a Australia para apoyar a la selección femenina, y fue también ella la que presenció en directo la final de la Eurocopa que España ganó a Inglaterra el pasado mes de julio.
En los años en los que Leonor no pudo estar presente en los actos para conmemorar el Día de la Fiesta Nacional por encontrarse cursando sus estudios en Gales, fue la infanta Sofía la que estuvo en la tribuna acompañando a sus padres y disfrutando del desfile.
La hija pequeña de los reyes, que logró robar el protagonismo a su familia en aquel vídeo conmemorativo del 50 cumpleaños del rey Felipe gracias a un vaso de agua y una mirada traviesa a la cámara, ha crecido y a sus 17 años , le ha llegado el momento de tomar las riendas de su agenda en solitario.
Y lo va a hacer en una semana especialmente intensa en la agenda de Casa Real en la que veremos a los reyes en Valencia primero y en Italia después.