Más allá de la boda de Jana y Manuel en ‘La Promesa’: los desafíos que tiene la exitosa serie de La 1 con sus tramas.
‘La Promesa’ va a vivir un final feliz, pero la serie tiene tramas para ir más allá.
¿Qué intrigas habrá próximamente en el palacio de los Luján?
Este martes, y en pleno prime time (22.50), La Promesa vivirá lo que los fans llevan esperando desde que el 12 de enero de 2023, día en el que la ficción de Bambú comenzó su andadura en las sobremesas de La 1.
Jana y Manuel, por fin, sellarán su amor.
La pareja pasará por el altar en el episodio 500, cifra redonda para cerrar un nuevo ciclo en la serie galardonada por un Emmy Internacional.
Más allá de la emoción por la boda, toca mirar más allá.
Aunque el amor entre Jana y Manuel es una de las columnas vertebrales de la producción creada por Josep Cister, hay dos temas que se han quedado en un discreto segundo plano: el motivo real por el que la joven doncella entró a trabajar en el palacio y resolver el crimen del asesinato del primogénito de los Luján, Tomás.
A lo largo de estos 500 capítulos, Jana, cuyo nombre real es Mariana, ha buscado respuestas sobre la muerte de su madre, Dolores.
El amor entre ella y Manuel es muy claro en esto, dado que la doncella le reveló sus orígenes, su verdad y sus intenciones en septiembre del año pasado.
Los guionistas han sido lo suficientemente inteligentes para convertir a Manuel en aliado de Jana a la hora de buscar la verdad.
Sin embargo, más allá de confirmar ciertos datos, como el que Rómulo fuese partícipe de la desaparición de Dolores, no se ha ahondado mucho más.
Cierto es que, en el caso de que la verdad salga a la luz, significaría la caída de la antagonista principal, Cruz.
De ahí, que sea vea lógico que esta trama no se resuelva.
De la misma manera, eso provoca que tanto el asesinato de Tomás como del resto de crímenes de la marquesa no pueden revelarse.
Ahora bien, la boda de Jana y Manuel puede significar que parte de estas tramas (o al menos su esencia), se retomen en cierta forma.
Por supuesto, se avecina una nueva etapa en el palacio.
Los guionistas han demostrado ser muy hábiles en lo referente a las tramas, por algo La Promesa lleva ya cuatro temporadas a sus espaldas y tiene asegurado su hueco en las tardes de La 1 durante todo 2025.
Aunque su coralidad haya hecho que las distintas subtramas provoquen que ciertas historias puedan quedar en un segundo plano, el motivo original que impulsó a Jana para llegar al palacio de los marqueses de Luján debe volver a tener parte del foco principal.
Por lo pronto, la boda significará un cambio de ciclo a corto plazo en lo referente a distintas tramas.
La primera será la salida temporal de Catalina.
La hija del marqués de Luján se marchará a vivir con su tía Clara tras el fallido compromiso con Pelayo.
Se desconoce cómo se verá su preñez en los siguientes episodios.
De la misma forma, María Fernández y el padre Samuel seguirán con su amistad, aunque quedará la duda para los fans si, finalmente, vivirán su propio El pájaro espino.
Además, está por saber cuánto tiempo durará la estancia de doña Leocadia en La Promesa.
La antigua mejor amiga de Cruz ha venido para quedarse y también para poner en apuros a la marquesa.
De hecho, la irrupción de este personaje es lo que puede hacer que las tramas principales vuelvan al foco, a su manera.
Eso sin olvidar que el matrimonio de Jana y Manuel abre otras historias para su amor, como la posible llegar de descendencia o ver cómo la joven lleva su nueva posición social.
Con lo cual, ahora toca descorchar el champán para celebrar el triunfo del amor, pero eso no impide ver que a La Promesa le quedan los suficientes misterios con los que trascender al final feliz de sus protagonistas.