La actriz madrileña, que acaba de cumplir 80 años, presenta en ‘El Hormiguero’ de Pablo Motos su última película.

Con los 80 años recién cumplidos, Carmen Maura (Madrid, 1945) sigue deslumbrando ante las cámaras como cuando empezó a interesarse por la actuación, hace ya más de 50 años. La intérprete española, cuya carrera empezó de casualidad a raíz de una simple afición al teatro, ha logrado para levantar cuatro premios Goya, convirtiéndose junto a la fallecida Verónica Forqué en la actriz que más galardones ha ganado.
La edad no ha sido un impedimento para que la artista madrileña, una de las más reconocidas de nuestro cine, siga sumándose a nuevos proyectos audiovisuales en los últimos años. Es el caso de ‘Vieja Loca’, la nueva película en la que se ha embarcado durante este último año, dirigida por el guionista Martín Mauregui y producida por el cineasta J.A. Bayona y su socia Belén Atienza.

Esta cinta de terror, que llegará a los cines españoles el próximo 10 de octubre, relata la historia de un hombre al que su exnovia le pide que cuide a su madre senil, Alicia, encarnada por Maura. Con motivo de este estreno inminente, la actriz visita este lunes 29 de septiembre ‘El Hormiguero’, el programa de Pablo Motos en Antena 3, donde hablará como invitada de este nuevo proyecto profesional y de su extensa y exitosa carrera en el séptimo arte.
A quien fuera la gran ‘chica Almodóvar’ durante los años 80 la recordamos por grandes éxitos como ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’, ‘Volver’, ‘La ley del deseo’ o ‘La comunidad’. No obstante, a pesar de esta dilatada trayectoria, Maura ha tenido que compaginar su faceta artística con una vida marcada también por los traumas. De hecho, estuvo a punto de dejarlo todo por sus problemas familiares, incluido el divorcio de su primer marido, la separación de sus hijos o la violación que sufrió a manos de un fan.
Divorciada de su primer marido y separada de sus hijos durante años
A Carmen Maura, que jamás había soñado con ser actriz, le cambió la vida por completo tras leer un anuncio: «Se buscan semiprofesionales para un grupo de teatro en el Ateneo de Madrid». Por entonces, la madrileña ni siquiera se veía fuera de su papel de esposa y madre: ella se había casado en 1966 con su primer marido y se había graduado en Letras Francesas por el Instituto Católico de París. A pesar de esto, no dudó en apuntarse a este llamamiento y probar suerte.

Menos gracia le hizo la noticia a su pareja de entonces, el abogado Francisco Forteza, que no quiso que la actriz entrara en la industria y que trató de amedrentarla para que recapacitara su decisión. «Pasé una noche horrorosa, con él diciéndome todo tipo de cosas. ‘Eres muy vieja para empezar ahora, no te pienso ayudar, no te va a ayudar nadie. Acabarás loca, tirándote delante de un camión’. Recuerdo frases terribles», confesó en el documental ‘¡Ay, Carmen!’, donde narra su complicada historia de ascenso a la fama.
Entonces, casi sin quererlo, Carmen Maura se convirtió en la viva representación de una mujer que se libera de las cadenas del convecionalismo de la época franquista. No sólo consiguió su propósito de actuar en el Teatro Español Universitario, sino que acabaría convirtiéndose en todo un símbolo de su generación, aunque no sin sufrimiento y dolor a sus espaldas. De hecho, a posteriori, confirmó que, de haber sabido lo mal que lo pasaría, no lo hubiera hecho: «Ahí empezaron doce años que si los hubiera visto en película, no sé si hubiera sido actriz», reconoció.
En 1970, la actriz decidió divorciarse de Francisco Forteza, catapultando así uno de los episodios más terribles de su vida: la separación de sus dos hijos. Su exmarido, un reputado jurista con muchos vínculos dentro del ámbito judicial, consiguió quitarle la custodia de María del Carmen y Pablo, a los que Maura se pasó años sin ver. En el juicio se sostuvo que la profesión de actriz no era la más apropiada para tener a sus hijos, criarlos y educarlos.
El abogado se mudó a Canarias junto a los pequeños, evitando que la propia Maura pudiera verlos: «Sufrí muchísimo cuando me los quitaron. Eran míos y les quería mucho. Pero me dije: ‘¿O te mueres o qué?’ Después de 10 o 12 años de lucha decidí que ya no podía más, que ya vendrían cuando tuvieran que venir», le contó a Risto Mejide la intérprete, que pasó casi cinco años sin ver a su propia hija.
Años después, María del Carmen se presentó en el teatro para conocer la versión de su madre, con la que a día de hoy tiene un vínculo maravilloso.
Fue violada por un hombre que decía ser su fan

Este primer divorcio y la posterior separación de sus hijos no ha sido el único episodio complicado que ha vivido Carmen Maura. En el documental ‘¡Ay, Carmen!’, la intérprete madrileña relató que había sido violada por parte de un militar que decía ser fan y que se presentó en su casa. Al abrir la puerta, el hombre le propinó un puñetazo, dejándola inconsciente y, al recuperar el conocimiento, le apuntaba a la sien con una pistola. Entonces, se produjo la agresión sexual.
Cuando decidió denunciarlo a la Policía, vivió en primera persona lo desagradable que puede ser el trato al hablar de la violencia machista. «El proceso posterior fue peor que la violación en sí. Yo estaba bastante equilibrada y tomé las medidas oportunas para que no me traumatizara», explicó la actriz, que esa misma noche quedó con un amigo para mantener sexo suave y borrar este traumático episodio de su mente.
«Ahora tienen más cuidado. Pero, entonces, después de contar la historia a dos policías les escuche cómo llamaban al de abajo y le decían: ‘Oye, sube, que parece que es verdad’», contó en ‘Al rincón’ la madrileña, a la que llevaron hospital militar Gómez Ulla, donde cinco hombres le «miraron el coño».
Durante el juicio, Maura contó que el fiscal con el que se topó fue «más repugnante que el violador». Según la versión de la artista, el culpable de la violación resultó estar desequilibrado y le lanzó besos a la actriz durante el proceso: «Luego me dio hasta pena. El que menos me espantaba era el chico».
Un marido que le dejó una deuda de «dos millones y medio de euros»
Elegir hombres no fue nunca el fuerte de Carmen Maura, que tuvo que vivir otra terrible experiencia amorosa con su segundo marido, Antonio Moreno Rubio, que la dejó en la ruina. «Me hubiera gustado tener mejor ojo para la selección de los hombres. Eso no lo he hecho nada bien. Uno me quitó los niños y el otro todo el dinero», aseguró en el documental la actriz.
La madrileña estaba enamorada de aquel contable, con el que mantuvo una relación durante más de una década en los 90, sin saber que este le había dejado múltiples deudas: «Después de 13 años, como le di poderes generales, un día me entero de que lo tenía todo hipotecado. Me dejó con dos millones y medio de euros de deuda, con mis casas embargadas, mi campo embargado… En ese momento me dio un bajón y, al cabo del mes, me puse las pilas».
A pesar de esto, la que fuera ‘chica Almodóvar’ trató de hacer frente a esta ruina económica mientras seguía trabajando como actriz: «Una persona normal hubiera desaparecido, pero como yo no era normal… Tenía una profesión que como para desaparecer. He estado cerca de 20 años pagando deudas», explicaba la actriz, a que a día de hoy admite que prefiere estar sola que mal acompañada.