La cantante ha publicado una sincera reflexión: “De esto va la vida, de ir construyéndose, de irse para volver a ser”

La Oreja de Van Gogh inicia una nueva etapa con la vuelta de Amaia Montero. Dieciocho años después de que abandonara la banda, la cantante regresa a sus orígenes y estará al frente de la gira ‘Tantas cosas que contar’ que arrancará el 9 de mayo de 2026 en Bilbao. La irundarra ha querido agradecer la acogida que está teniendo este tour, también se ha sincerado sobre un periodo difícil que ha arrastrado durante estos últimos años.
A través de su cuenta de Instagram, Amaia Montero ha publicado una sincera carta. “Dicen que las oportunidades solo pasan una vez. Que si no las atrapas, ya no vuelven. Pero la vida me ha enseñado todo lo contrario: las oportunidades son tantas como las que tú te permitas”, comienza la misiva. La cantante añade que las “oportunidades nacen cuando decides que mereces otra”, también cuando eliges ponerte en pie y seguir, o “cuando te levantas de nuevo”.

Amaia Montero: “De esto va la vida, de ir construyéndose, de irse para volver a ser”
El regreso de la guipuzcoana a La Oreja de Van Gogh se produce tras una etapa convulsa en su vida. “Durante seis años pensé muchas veces que no podría más, que no lo conseguiría, quizás porque en realidad ya no quería conseguir nada”. Ha reconocido que entonces empezó a deshacerse de la idea que tenía sobre sí misma para ser simplemente ella. “No es un camino fácil, no es cómodo ni agradable, pero sí muy real”.
Ha sido un tiempo de profundo aprendizaje y reconstrucción para la vocalista. “Cuando te buscas auténticamente es letal, tanto que no vuelves a ser la misma porque tienes que despedirte de una parte de ti para que nazca otra. De esto va la vida, de ir construyéndose, de irse para volver a ser; de alejarse del ruido para volver a escuchar”.
Añade que la vida también va de agradecer. “Por eso os agradezco a tod@s todo el cariño que he recibido estos días. Estoy conmovida por esas entradas que vuelan y por ese público que me hace sentir que estoy en casa, el que me ha estado esperando”. Subraya que ha vuelto: “Con mi banda, con mis compañeros, mis hermanos, mi familia”. Además, indica que hoy desea celebrar que siguen creyendo con la ilusión intacta. “Aún nos queda mucho por vivir y que seguimos aquí: JUNTOS”.
El regreso de Amaia Montero a La Oreja de Van Gogh
El pasado 15 de octubre se confirmaba la noticia después de muchos rumores y coincidía con el primer aniversario de la salida de Leire Martínez. La Oreja de Van Gogh emitía un comunicado en el que explicaba que Pablo Benegas, guitarrista y compositor, no estará en esta nueva gira. “Sigue formando parte del grupo, ha decidido retirarse una temporada para poder centrarse en su familia y explorar nuevos retos profesionales que por supuesto seguiremos de cerca”.

La nota llegaba firmada por Amaia Montero, Xabier San Martin, Haritz Garde y Álvaro Fuentes. En la misma recalcaban que de su amistad y pasión por la música nació la icónica banda donostiarra y con ambas renovadas comienza esta nueva etapa en el camino. “Ha sido un año aquí en San Sebastián, nuestro escondite en el mundo, escribiendo nuevas historias y también recordando todas las anteriores”. Junto al comunicado, el grupo ha compartido una primera canción, ‘Inspiración’, grabada en el local de ensayo de San Sebastián.
Fue durante el verano de 2024, cuando Amaia Montero volvió a subirse a un escenario después de dos años y lo hizo de la mano de Karol G. Su reaparición en el concierto del Santiago Bernabéu, en el que ambas cantaron ‘Rosas’, fue muy celebrada. “De repente te das cuenta que es tan fácil como mirar hacia adelante sin mirar al suelo y entonces entiendes que la vida es el viaje y no el destino”, dijo la cantante tras aquella actuación.
La irundarra se sinceró sobre el momento que había atravesado y lanzó el siguiente mensaje: “Cuando mi mundo se derrumbó, hay un momento mágico que se da antes de la luz. Es muy duro, oscuro y persiste, pero no es para siempre”. Indicó que existía una fórmula mágica que es el amor. “He recibido muchísimo por vuestra parte y os lo quiero devolver desde el corazón”.
Ahora, la cantante regresa con fuerza a ‘La Oreja de Van Gogh’, banda con la que inició su exitosa andadura en la industria de la música a mediados de los 90. El grupo lanzó su primer álbum, ‘Dile al sol’, en 1998. En 2007, Amaia Montero abandonó la banda para iniciar su carrera en solitario. Este 2025 vuelve a los orígenes. “Solo juntos tiene sentido”, es el lema que han acuñado en esta nueva etapa.