Desde El Confi TV, charlamos con el presentador vasco sobre los últimos cambios que ha vivido ‘First Dates’
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F8d9%2Ff4e%2F5e0%2F8d9f4e5e069cfec39138f39a14ad7bce.jpg)
unque Carlos Sobera se ha convertido en el emblema de First Dates, su perfil de presentador de concursos podría haber arruinado el buen momento que vive en la actualidad. Y es que, hace 9 años, Mediaset dudó en confiar en Sobera para capitanear el dating show de Cuatro: “En mi carrera he presentado de todo, pero siempre hay alguien que puede tener una pequeña duda”, reconoce el presentador en una entrevista para El Confi TV y otros medios.
Es por ello que, para disipar cualquier duda, el grupo de Fuencarral sometió a Carlos Sobera a un pequeño casting. Sin embargo, el vasco se metió en los bolsillos a los ejecutivos de Mediaset con su sentido del humor e innata cercanía: “Desde el primer momento me sentí como pez en el agua, en el sentido de que no me costaba nada cogerle la chaqueta a un invitado o preguntarle por cosas más íntimas. A raíz de eso, se convencieron de que era adecuado para hacer de metre y ya llevo casi 10 años haciéndolo”, confiesa con orgullo Sobera, señalando que Paolo Vasile siempre tuvo “una confianza extraordinaria” en él.
A lo largo de estos años, Sobera ha presentado más de 2.000 programas de First Dates y, aunque la competencia nunca ha sido sencilla, ha conseguido hacerse un hueco en la casa de los televidentes: “Nuestro peor enemigo sigue siendo Telecinco porque tiene La isla de las tentaciones, Gran Hermano y Supervivientes. Esos tres programas nos hacen más daño que El hormiguero o Broncano”, explica el presentador.
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F2c0%2Fdcf%2F21b%2F2c0dcf21b0e473b5b065467c8ccc2972.jpg)
“Teniendo esa competencia, con la llegada de Broncano y habiendo reforzado con estrategias comerciales El hormiguero y El intermedio, First Dates se mantiene en la línea de los últimos años. Por lo que hay que estar muy contento. Hay mucha gente que sigue optando por nuestro programa como una fórmula fresca y diferente”, declara Sobera, sacando pecho de su formato.
Lo curioso es que, durante los meses de verano, Mediaset apostó por emitir First Dates en Telecinco, dejando un tanto descolgado a Cuatro: “Se buscaba echar una mano a las cifras de audiencia de Telecinco. Podría no haber funcionado, pero funcionó. Esto ha demostrado que el público, que es fiel al formato, lo va siguiendo donde se coloca”, expresa Sobera, aunque puntualiza que “desvestir a un santo para vestir a otro, a veces no es del todo bueno”.
“Dejas un hueco en Cuatro que no sabes cómo cubrir. First Dates en Telecinco tiene mucho sentido, pero hay que reformatearlo. La duración del access en Telecinco es diferente a la de Cuatro, por lo que había que pasar de cinco parejas a cuatro, la carta publicitaria es distinta y cambia el panorama”, comenta Carlos Sobera, añadiendo que “la decisión de devolver First Dates a Cuatro fue acertada”.
Y es que, aunque se planteó la posibilidad de mantener First Dates en Telecinco, la llegada de los grandes realities frustró por completo este movimiento: “Supervivientes All Stars tiene un access fuerte con el que no corre riesgos y que retroalimenta al prime time. Telecinco utiliza sus recursos y tiene armas para defenderse perfectamente”, asegura el de Barakaldo. Carlos Sobera también se sincera sobre el fallido First Dates Hotel, una versión del dating show que se mantuvo en torno al 8% de cuota de pantalla media, datos que fueron insuficientes para la apuesta que suponía: “Tengo la sensación de que en First Dates Hotel nos desperfilamos un pelín. Pasamos de ser un programa en el que la gente se encontraba para enamorarse, a ser un programa en el que la gente se encontraba para enrollarse. Creo que ese matiz tan tonto pudo influir en que la recepción del programa no fuera tan buena como vosotros esperabais”, sentencia el presentador.