Es una de las actrices más populares, reconocidas y queridas del momento y ha participado en algunas de las películas más relevantes de los últimos años.
Carolina Yuste, ganadora de un premio Goya y nominada de nuevo este año por partida doble por su papel en La infiltrada y como directora de Ciao, bambina, visita La Revuelta en plena temporada de premios cinematográficos, y presenta nueva obra de teatro.
Te contamos todos los detalles sobre la invitada de David Broncano y por qué no puedes perderla de vista en este 2025.
Icono de la nueva generación del cine español: Carolina Yuste.
Carolina Yuste nació en 1991 en Badajoz, y se formó en interpretación en la RESAD (Real Escuela Superior de Arte Dramático) de Madrid.
Sus primeros trabajos como actriz fueron en el teatro, debutando en 2012 con Las brujas, participando también en obras como Fuenteovejuna y protagonizando Suaves y Prostitución.
En 2017 participó en la representación de Séneca en el Festival de Teatro Clásico de Mérida, uno de los escenarios de mayor renombre de nuestro país.
En la actualidad protagoniza la obra Caperucita en Manhattan, con texto de Carmen Martín Gaite y dirigida por Lucía Miranda, en el teatro de La Abadía.
En 2016 se estrenó en la pequeña y la gran pantalla: en televisión, interpretando a Dori en la serie de RTVE La sonata del silencio.
Posteriormente protagonizaría otras series como Brigada Costa del Sol o Sin Huellas.
Pero ha sido en el cine donde su carrera ha adquirido una dimensión mayor, con interpretaciones que la han encumbrado como una de las actrices más importantes del momento, con multitud de nominaciones.
Su papel de Paqui en la película Carmen y Lola (2018), dirigida por Arantxa Echevearría, le valió el Goya a la mejor interpretación femenina de reparto.
Con la directora bilbaína, Carolina Yuste ha formado una dupla prolífica y exitosa que ha dejado títulos como La Familia Perfecta (2021), Chinas (2023) y, sobre todo, La infiltrada, su última película hasta la fecha.
En ella da vida a Aránzazu Berradre en un papel con el que ha ganado el premio Forqué a mejor interpretación femenina y tiene nominaciones al Goya, Feroz y Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos.
Además, la actriz extremeña de 34 años ha protagonizado cintas tan relevantes como Chavalas (Carol Rodríguez Colás, 2021), con la que obtuvo varias nominaciones, Girasoles Silvestres (Jaime Rosales, 2022) o Saben Aquell (David Trueba, 2023), donde interpretó a Conchita Alcaide, mujer del cómico Eugenio.
Por esta última película ganó el Gaudí y el Sant Jordi, además de haber peleado por el Goya y el Feroz.
Y este año estrena La Canción, la serie sobre el triunfo de España en Eurovisión 1968 en la que da vida a la propia Massiel.
Carolina Yuste habla sobre su bisexualidad.
Durante su intervención en el podcast ‘Está el horno para bollos’, que ahonda en los prejuicios, estereotipos y clichés de la sexualidad, Carolina confesó que desde su etapa más joven había tenido conciencia de que lo que a ella le gustaba era “la persona” y siempre se ha definido como bisexual: “Luego sí que es verdad que he sido bisexual en prácticas ya más mayor.
En la adolescencia, donde yo vivía o el contexto que a mí me rodeaba, no tenía referentes: o eras lesbiana o eras hetera.
Pero yo recuerdo que decía ‘creo que soy bisexual porque tengo relaciones con chicos pero a mí también me gustan las mujeres’”, explicó.
En el mismo formato también confesó haber sentido que estaba “traicionando” a aquellas personas que le habían tachado de heterosexual: “Cuando llevamos un tiempo con chicas y, de repente, aparece un señor que te gusta, te dices: claro, es que a mí se me había olvidado que soy bisexual”, afirmó Yuste.
La relación de la actriz con Jaime Lorente.
Aunque la intérprete ha hablado abiertamente de sus relaciones sentimentales, desde que saltara a los focos solo se le ha conocido una junto a uno de sus compañeros de profesión más populares: Jaime Lorente.
Sin embargo, los actores comenzaron su romance en el año 2015, uno antes de que ella tuviera su primera oportunidad en el cine con ‘Historias románticas (un poco) cabronas’ y cuando él todavía no había dado el salto a la fama con ‘La casa de papel’.
A pesar de ello, ambos intercambiaron sus primeras palabras entre bambalinas cuando formaron parte del elenco de la obra de teatro de ‘Fuenteovejuna’.
Alrededor de dos años después del inicio de su historia de amor, la cual mantuvieron de forma discreta, decidían ponerle punto y final.
Su lucha por las causas sociales.
En 2021, Carolina acudió al campo de refugiados de Samos, en Grecia, junto a unos compañeros que llevaban mucha trayectoria dedicada al activismo.
“A veces me pregunto qué está en mi mano para intentar cambiar algo de toda esa puta mierda, pero sin intentar ser la mujer privilegiada que va de salvadora”, se sinceraba en Público acerca de su experiencia.
A pesar de ello, la que nació en Badajoz afirmó en la misma entrevista no querer abanderar nada porque “sigue aprendiendo cada día” y le da “vergüenza” definirse de tal manera por la cantidad de personas que dedican su día a día a la lucha por las causas sociales.
Aun así, son varios los personajes que ha desempeñado delante de la cámara y que le han permitido denunciar y reivindicar desde el cine y el arte, donde desea que haya “grupos de hombres que denuncien las agresiones machistas”.
También lo ha hecho detrás de las cámaras en ‘Ciao Bambina’, un proyecto que llevó a cabo junto a Afioco Gnecco y que trata el binarismo de género.