🌈 La vida personal del chef José Andres: su mujer Patricia, sus tres hijas y la dieta con la que perdió 30 kilos

El cocinero español, afincado desde hace años en Estados Unidos, visita este martes a Pablo Motos como invitado estrella de ‘El Hormiguero’

José Andrés narra en 'El Hormiguero' su labor durante la Dana y la razón  por la que acabó en prisión en EE. UU.

A sus 56 años, José Ramón Andrés Puerta (Mieres, 1969), más conocido como el chef José Andrés, puede presumir de ser uno de los cocineros más influyentes del panorama internacional gracias a su cocina y a su labor humanitaria. El español, nacionalizado estadounidense en 2013, ha conseguido acumular una amplia red de restaurantes a través de su grupo ThinkFoodGroup, entre los que se incluyen algunos tan conocidos como The Bazaar, Minibar (dos estrellas Michelin) o Época.

Además de los cerca de 30 establecimientos que ha fundado en torno a su pasión por la cocina mediterránea, lleva años centrado en su faceta más humanitaria. En 2010, tras el terremoto de Haití, el asturiano fundó World Central Kitchen, una ONG dedicada al abastecimiento de comidas en todo el mundo después de desastres naturales o conflitos bélicos.

Con esta organización, el cocinero ha pasado por países como República Dominicana, Nicaragua, Zambia, Perú, Cuba, Uganda, Bahamas, Camboya, Estados Unidos o, más recientemente, España, colaborando para ayudar a los afectados por la dana en Valencia. Gracias a estas labores de trabajo, el de Mieres ha sido considerado entre las cien personas más influyentes del mundo según la revista Time y premiado con galardones tan prestigiosos como el premio Princesa de Asturias de la Concordia 2021 o el Basque Culinary World Prize.

El chef José Andrés (56), sobre su infancia en Barcelona en los años 70:  "Siempre estuve fascinado por el trabajo de médicos y enfermeros como el  que hacían mis padres"

De todas las lecciones de vida que ha aprendido durante estos periplos habla José Andrés en su nuevo libro, ‘Cambia la receta’, que acaba de llegar a las librerías de nuestro país. Según presume el cocinero en la sinopsis, se trata de «una obra multifacética que combina memorias personales, reflexiones filosóficas y herramientas prácticas, con un testimonio del poder transformador de la comida y del liderazgo basado en la empatía y la acción».

Con motivo de la presentación de este ensayo, el reputado chef español visita este martes ‘El Hormiguero’ para charlar con Pablo Motos sobre sus más recientes proyectos profesionales y personales. En el programa de Trancas y Barrancas, el mediático José Andrés hablará también sobre su lado más personal y su vida detrás de las cámaras: repasamos todo lo que tienes que saber sobre él.

La sólida relación de José Andrés y Patricia Fernández tras 30 años de matrimonio

El gran pilar de José Andrés durante estas tres décadas de trabajo en los fogones y fuera de ellos ha sido su mujer, Patricia Fernández de la Cruz, conocida cariñosamente como ‘Tichi’. La pareja ha celebrado este año su 30º aniversario de bodas, algo de lo que el propio chef presumió en sus redes sociales el pasado mes de septiembre: «Celebrando 30 años de matrimonio maravilloso con mi esposa, ¡viajando por España en nuestra nueva luna de miel!».

Aunque ambos son españoles, los dos se conocieron mientras vivían en Estados Unidos. Él se había mudado hasta allí en 1991 para trabajar en las cocinas de El Dorado Petit, un restaurante del empresario Lluís Cruañas situado en la isla de Manhattan. Poco después, junto a Row Wilder y Roberto Álvarez, el cocinero montaba en Washington D.C. el primero de sus muchos restaurantes, Jaleo, que se convirtió en todo un éxito en la ciudad.

Ella, por su parte, había aprovechado que su tío trabajaba allí para mejorar el idioma. «Mi tío trabajaba en la embajada española. El plan era quedarme aquí durante seis meses, estudiar algo de inglés y volver, pero terminé quedándome porque en el proceso conocí a José», recordaba Patricia en una entrevista para la revista Bethesda Magazine.

Apenas un año y medio después de empezar a salir, en septiembre de 1995, la pareja se daba el ‘sí, quiero’ en una íntima boda civil celebrada en el país norteamericano, poco tiempo después de la repentina muerte del padre de Patricia. Meses después hicieron lo propio en España, esta vez en una ceremonia religiosa, donde sí estuvieron presentes sus amigos y su familia y que para ellos cuenta «como la verdadera».

Del asturiano dice su esposa que es «la sal de mi vida, el que la hace más sabrosa, pero también más loca». Él, por su parte, la considera la mujer que le ha dado «el norte» y «el sentido común». «Es el auténtico corazón de mi familia. Es como la materia negra que une todo mi universo, está presente en cualquier decisión importante que tomo. Lo tengo claro: no habría logrado ni un 10% de lo que he conseguido sin ella», contó al hablar sobre ella en una entrevista para Vanity Fair.

Carlota, Inés y Lucía, las tres hijas de José Andrés

Fruto de este amor, radicado fuera de nuestras fronteras, nacieron sus tres hijas, Carlota, Inés y Lucía, de 25, 23 y 20 años respectivamente. A pesar de que han pasado toda su vida en Estados Unidos, el chef y su esposa se han encargado de que tengan muy presentes las tradiciones del país de origen de sus padres.

Aunque las tres se han mantenido al margen de los medios donde suele participar su padre recurrentemente, sí se sabe que estudiaron en The Woods Academy. Este exclusivo centro católico solo admite 320 alumnos de entre 3 y 14 años por curso y se encuentra situado en Bethesda, una de las zonas más lujosas de Washington, a pocos minutos de la casa familiar donde residen sus progenitores.

También ha trascendido que Carlota, la mayor de las tres, finalizó hace unos años sus estudios en la Stern School of Business, una subdivisión de la Universidad de Nueva York, considerada una de las escuelas de negocios más valoradas de Estados Unidos. Actualmente trabaja como Brand Development & Operations en José Andrés Group, dando servicio a la empresa de su padre.

De las otras dos se conocen menos datos, aunque sí ha trascendido que Inés podría haber tratado de seguir los pasos de su padre en el mundo de la cocina. Respecto a la menor de las tres, Lucía, se sabe que estudia actualmente en la prestigiosa universidad de Georgetown, en Washington D.C.

La estricta dieta que siguió el chef José Andrés para perder 30 kilos

José Andrés ha demostrado a lo largo de su carrera en los fogones que es un hombre comprometido con aquello en lo que cree. Es por ello que, tras años dando lecciones sobre comer bien y saludable, decidió dar un cambio radical en su vida y someterse a una estricta dieta para despedirse de su sobrepeso. Un proceso que le permitió perder más de 30 kilos en apenas un año y del que habló hace un tiempo en una charla de ‘Tom Talks’ con el comediante Tom Segura.

En esta conversación en el año 2021, el chef español aseguró que había perdido 76 libras (34 kilos) en menos de 12 meses. «Pesaba 296 libras (134 kg) y bajé a 220 (99 kg) y ahora estoy intentando llegar a los 200 (90 kg)», reveló entonces, antes de dar las claves que había seguido para adelgazar. Para él, el secreto no se encontraba en «comer bien», sino en no hacerlo en exceso, como hasta entonces le había sucedido.

Además de incluir «muchas verduras, lentejas o garbanzos» en su dieta, José Andrés también se sometió a diferentes ayunos «con supervisión y atención médica». Llegó a realizar ayunos «durante 21 días» en los que solo ingería «200-300 calorías al día»: «Esto es muy bueno porque cuando tu cuerpo tiene sobrepeso, significa que tienes demasiada grasa. La grasa es energía y, en el momento en que haces esto, tu cuerpo, que es muy inteligente, empieza a quemar esa grasa».

«Tomo 300 calorías al día, algunas sopas ligeras de verduras… En realidad, el día que llega el momento de romper el ayuno, ya ni siquiera quieres comer», comentó entonces el cocinero, para el que esto había sido un auténtico estímulo a nivel corporal. «Te sientes increíble, lleno de energía, no tienes ningún dolor en ninguna parte del cuerpo, tus músculos te están diciendo: ‘Oye, soy poderoso’».

El chef de Mieres recomendó entonces comer «menos de todo lo que tenemos a nuestro alcance» y tomar «más verduras y frutas»: «Estarás bien, serás nutritivo, estarás sano, podrás cuidarte a ti mismo y, lo que es más importante, podrás cuidar a tus seres queridos, porque entonces viviremos para siempre».

 

Related Posts

Our Privacy policy

https://noticiasdecelebridades.com - © 2025 News