El escritor estadounidense ha sido el invitado de Pablo Motos este jueves en ‘El Hormiguero’
![]()
‘El Hormiguero’ ha despedido la semana con la visita del escritor estadounidense Dan Brown, quien ha presentado su última novela ‘El último secreto’. Se trata de la nueva aventura de su mítico personaje, el profesor Robert Langdon.
Pablo Motos. Vienes a presentar tu última novela ‘El último secreto’, vamos a abrirle el apetito a la gente, ¿qué nos puedes contra sobre ella?
Dan Brown. Se trata de la nueva aventura del profesor Robert Langdon, que viaja a Praga para asistir a una conferencia revolucionaria impartida por Katherine Solomon, una brillante científica noética con quien ha iniciado una relación. (D.Brown)
Pablo Motos. Hablas de la noética, ¿qué es eso?
Dan Brown. Es una buena pregunta, viene de la palabra griega noetikos, que significa consciencia o percepción, y la ciencia estudia la capacidad del cerebro de controlar el mundo físico, es decir, mente sobre materia. Yo cuando empecé a escribir el libro me parecía totalmente imposible, pero ahora, después de años y años, me resulta muchísimo más.
Pablo Motos. ¿Cuál ha sido el dato científico que más te ha costado creer?
Dan Brown. Hay muchísimas cosas de la ciencia que me han resultado increíbles. Al principio de empezar a escribir yo era un escéptico, pero he ido cambiando, según he ido aprendiendo más sobre ciencia. Cuanto más aprendemos sobre la conciencia humana, más nos damos cuenta de lo poco que sabemos. El experimento de la precognición, es decir, la capacidad psíquica o habilidad de conocer eventos futuros antes de que ocurran, que permite una anticipación temporal para potencialmente cambiar o reaccionar ante esos eventos. (D.Brown)
Pablo Motos. Una de las ideas es que sobrevuelan continuamente el libro es que, con la muerte, no acaba la conciencia, ¿esto es real o ficción?
Dan Brown. Es algo absolutamente científico. He llegado a entender que la conciencia puede vivir aparte del cuerpo, esto siempre basado en la ciencia. Cuando nuestro cuerpo muere, esta conciencia sigue existiendo, es como una radio rota, pero a la que la señal le sigue llegando.
Pablo Motos. Para escribir este libro, has entrevistado a varias personas que han estado muertas por un breve periodo de tiempo o al borde de la muerte
Dan Brown. He entrevistado a muchísima gente que ha pasado por estas situaciones y todos te cuentan exactamente que han vivido la misma experiencia. Han estado muertos clínicamente y lo han visto todo desde arriba, fuera de su cuerpo pero plenamente conscientes. Estas experiencias son reales, pero nadie entiende el porqué, la teoría de la consciencia fuera del cuerpo de la que hablamos, podría explicarlo.
Pablo Motos. ¿Tienes la sensación de que la ciencia está investigando más que nunca lo espiritual?
Dan Brown. Sí. Hay muy pocas cuestiones científicas para las que no tenemos hoy en día respuesta, y la respuesta a estas cuestiones sin resolver, la buscamos en la religión. Aunque la ciencia y la religión llevan en conflicto siglos, son cosas que están íntimamente relacionadas.
Pablo Motos. En la novela sobrevuela todo el rato el límite ético de los experimentos para poder investigar. ¿Crees que se debería investigar algo que cambiaria para bien la vida de todos los seres humanos, independientemente de lo que hubiera que hacer para lograrlo?
Dan Brown. Creo que eso es algo que cada uno debería responder por sí mismo. Yo pienso que si debería haber un límite, que tiene que ver con el consentimiento de cada individuo.
Pablo Motos. Si se descubriera, ¿cuánto crees que tardarían en convertir en un arma, una tecnología que fuera capaz de leer la mente?
Dan Brown. Un minuto. El ser humano no ha creado nunca una tecnología que no se haya acabado convirtiendo en un arma. Todas las tecnologías nos permiten avanzar como especie, solo queda esperar que la ética lo acompañe, hay que asegurarse de que nuestra moral sea sólida.
Pablo Motos. ¿Nos cuesta aceptar la posibilidad de que cuando muramos iremos a ninguna parte?
Dan Brown. Hace ocho años te habría dicho que después de morir no pasa nada, que es como un ordenador que se apaga. Ahora, después de estudiarlo mucho, me he dado cuenta de que quizá no sea así. No hay ninguna religión que haya sobrevivido sin asegurar que hay vida después de la muerte.
Trancas y Barrancas obtienen los mejores consejos de Dan Brown