“Hay que dar importancia al trabajo y el esfuerzo de los olivareros para obtener un producto de esta calidad”, ha señalado Broncano
El humorista y presentador de ‘La Revuelta’ de TVE, David Broncano, junto al presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes y el chef del programa de cocina cocina de Canal Sur TV, Enrique Sánchez, entre otros, en uno de los expositores de la Fiesta del Primer Aceite de Jaén. EFE/ Ginés Donaire / EFE
El humorista y presentador de ‘La Revuelta’ de TVE David Broncano ha vuelto a sus orígenes como pregonero de la Fiesta del Primer Aceite de Jaén. En él ha reivindicado una mayor valorización del aceite de oliva y de la cultura olivarera y el medio rural.
“Hay que dar importancia al trabajo y el esfuerzo de los olivareros para obtener un producto de esta calidad”, ha señalado Broncano en su ‘revuelta’ a Andújar (Jaén). Allí vivió un año cuando su madre era profesora en un instituto. El municipio acoge la sede de una fiesta que reúne a más de un centenar de empresas y almazaras que producen aceite temprano de máxima calidad.
Aunque nacido en Santiago de Compostela, Broncano vivió toda su infancia y juventud en Orcera, en plena Sierra de Segura jiennense. Es un territorio del que ha dicho sentirse orgulloso y al que ha invitado a descubrir y visitar.
David Broncano ha vuelto a sus orígenes jiennenses como pregonero de la Fiesta del Primer Aceite de Jaén, donde el chef Enrique Sánchez han sido nombrado embajador. / EFE
Ha admitido que nunca llegó a ir a la recolección de la aceituna. Sus padres eran funcionarios en Jaén. Broncano ha reivindicado una mayor valorización del aceite de oliva virgen extra (Aove). “No es lógico que un aceite tan apreciado en tiendas gourmet deje tan poco beneficio a los agricultores y productores”. D esta manera lo ha indicado a EFE.
Enrique Sánchez, embajador
Broncano ha compartido escenario con el chef del programa “Cómetelo” de Canal Sur Televisión, Enrique Sánchez. El cocinero ha sido embajador de la Fiesta del Primer Aceite de Jaén.
El chef ha recordado lo que le costó, durante su estancia en Estados Unidos, convencer a las autoridades americanas para que autorizasen la ingesta de Aove en el restaurante donde trabajaba. Hasta entonces sólo se ofrecía mantequilla.
“Hoy, afortunadamente, eso ha cambiado. El Aove es valorado y apreciado en todo el mundo por su calidad y también por sus bondades saludables”, ha indicado el chef. Este también tiene vínculos familiares con Jaén.