¿Quiere David Broncano firmar la paz con Pablo Motos?: el inesperado agradecimiento a El Hormiguero tras arrasar La Revuelta en los Premios Iris.
El caso Asunta, la serie de Ramón Campos y Bambú Producciones, y La Revuelta fueron las estrellas anoche en la entrega de los Premios Iris de la Academia de Televisión. Cuatro se llevó el programa de La 1 con inesperado discurso de David Broncano.
No hubo sorpresas. El éxito de La Revuelta con tan sólo cuatro meses de vida en La 1 ha sido ya reconocido por los Premios Ondas y anoche fue reconocido por la Academia de Televisión. Cuatro fueron los premios que se llevaron: Mejor Presentador de Programas de Entretenimiento, David Broncano; Mejor Dirección de Programas, David Broncano, Ricardo Castella y Jorge Ponce; Mejor Guión de Entretenimiento, para todo el equipo de guionistas de La Revuelta; y Mejor Programa de Entretenimiento, La Revuelta. En las cuatro categorías, como no podía ser de otra manera, también competía El Hormiguero. Y, de hecho, fue David Broncano el que convirtió al programa de Pablo Motos en un protagonista inesperado.
Durante la recogida del Premio Iris al Mejor programa de Entretenimiento, David Broncano subió al escenario, una vez más y sorprendió a todos los asistentes al arrancar su discurso dedicándole el premio a El Hormiguero. De hecho, sorprendió tanto que nada más arrancar desató las risas de los presentes, acostumbrados a que cada referencia de David Broncano y La Revuelta respecto a El Hormiguero y a Pablo Motos sea un chiste o una mofa. Sin embargo, para sorpresa de todos, esta vez no fue así. David Broncano, que llevaba desde el regreso de La Revuelta tras las navidades, sin hacer mención al programa de Antena 3, quiso dedicarle el premio a un programa que calificó como “un trasatlántico”.
“Quería agradecer el premio a El Hormiguero“, comenzó David Broncano ya con el Iris en la mano. Las risas del público pararon durante un breve instante al presentador de La Revuelta, que ante éstas quiso explicarse: “No es irónico. Os lo juro. El año pasado después de todas las guerras púnicas logramos llegar a Televisión Española, que es lo que nosotros queríamos.
Yo veía El Hormiguero y, como dicen los deportistas, el hecho de tener un rival duro te hace jugar mejor.
Nosotros cuando estábamos en Movistar, creo que La Resistencia era un gran programa, pero teníamos que dar un paso más. Y si no hubiéramos tenido un trasatlántico como El Hormiguero no nos hubiéramos puesto tanto las pilas. Y sé que ellos también lo han hecho. Creo que esa competencia ha hecho que La Revuelta sea un programa mejor que La Resistencia“.
Efectivamente, sus elogios a El Hormiguero no tenían ningún tono irónico sino más bien todo lo contrario, una especie de intento de sellar la paz con el programa de Antena 3 después de meses envueltos en una cruenta guerra televisiva. De hecho, desde que La Revuelta ha vuelto a La 1 terminadas las navidades ni David Broncano ni nadie del equipo había hecho ninguna referencia ni ningún chiste en El Hormiguero.
De hecho, tras la dedicatoria, David Broncano aprovechó el discurso para pronunciarse más alto y claro que nunca sobre esta guerra televisiva: “Toda la gente que no se ha dejado llevar por la etiqueta de programa comunista del demonio panfleto progubernamental que nos habían puesto y nos apoyó cuando estábamos en una posición difícil y gracias a ese apoyo no descarrilamos”.
“Si no hubiera sido por el cariño de la gente que sentimos, no estaríamos en la posición que estamos ahora. Muchas gracias por confiar en nosotros, en Televisión Española, ahí seguiremos”, terminó David Broncano recibiendo la ovación del público.
El discurso dio la sensación de querer abrir un nuevo camino con El Hormiguero, al menos, intentar que la sangre no llegue al río. Sólo en el programa de anoche –La Revuelta se graba por la tarde-, David Broncano rompió esa especie de pacto de no agresión cuando tras un chiste de Grisón sobre hormigas, David Broncano se refirió a Petancas y acabó hablando de audiencias cuando el colaborador del programa le señaló que “anoche nos volvieron a pasar” refiriéndose a los datos de audiencia cosechados por los dos programas el lunes.
“Pues no”, corrigió David Broncano a Grison. “No me metas en este marrón… Quiero agradecer a Noah Higón por ser la mejor de las invitadas. Han puesto que es el programa más visto con 4.900.000 espectadores y a nosotros nos vieron más de 5 millones.
En share ellos hicieron un 16,1% y nosotros un 15,8%. Pero el programa más visto en espectadores fuimos nosotros. Y en share el programa más visto fue el telediario de Antena 3. Estamos siempre igualados, así que es bonito”, rompiendo así la tregua post Navidad.
La noche del lunes, La Revuelta tuvo una media de 2.157.000, mientras que El Hormiguero logró 2.284.000. Anoche, por ejemplo, ganó La Revuelta tanto en share como en espectadores de media, con un 15,7% de cuota de pantalla y una media de 2.084.000 espectadores frente al 14,5% de share y los 1.918.000 espectadores de media de El Hormiguero.
Es decir, las palabras de agradecimiento de David Broncano a El Hormiguero tras recoger el Premio Iris al Mejor Programa de Entretenimiento sorprendieron porque suponen un intento de calmar los ánimos y sellar la paz, pero contrastan con las palabras dichas anoche en La Revuelta. Esto demuestra que la competencia entre los dos programas va a seguir siendo la protagonista de la temporada televisiva.
El otro gran vencedor de la noche fue la serie El Caso Asunta. La producción de Bambú Producciones emitida en Netflix se hizo con el Mejor Premio a la Producción de Ficción, que recogió Ramón Campos; se hizo con el premio a la Mejor Actriz, para Candela Peña; se hizo con el premio a la Mejor Dirección de Ficción Antonio Mercero, para Carlos Sedes y Jacobo Martínez; y se hizo con el premio a la Mejor Ficción.
La noche del reconocimiento a la excelencia del audiovisual español convocó a casi 1.000 profesionalesen la gran fiesta de la televisión. Durante la Ceremonia se entregó, además, el máximo galardón de la Academia, el Premio a la Trayectoria Jesús Hermida, a Jordi Hurtado por una vida ligada a la televisión.