No obstante, algunos años antes de esto, a partir de que Leonor se convirtiera en princesa de Asturias y empezara a tener un mayor protagonismo las diferencias entre las dos hermanas se acentuaron, pero seguían las dos en Madrid.
Con el traslado de la heredera a Gales la distancia fue inevitable, aunque esto no hizo mella en su especial vínculo.
A partir de ese momento, las dos hijas de don Felipe y doña Letizia han seguido cada una su propio camino.
Un camino que, hasta ahora en el caso de Sofía ha sido el mismo que el de Leonor, con una formación en la misma línea.
Queda todavía por confirmar si la infanta también llevará a cabo formación militar, aunque algunas fuentes apuntan a que es muy probable.
Sin embargo, debido precisamente a su formación, Leonor y Sofía han tenido que separarse.
Las dos hermanas estaban acostumbradas a pasar mucho tiempo juntas y ahora cada vez están más tiempo separadas.
Esto afecta también a los Reyes, que con la marcha de Sofía a Gales se han encontrado solos en casa.
La formación por encima de todo
Para don Felipe y doña Letizia la formación de sus hijas siempre ha sido una prioridad.
Prueba de ello es que raras han sido las veces en las que Leonor y Sofía han faltado a clase para participar en actos oficiales.
Por ejemplo, en el año 2022, la ceremonia de entrega de los premios de la Fundación Princesa de Asturias cambió de fecha para que Leonor no tuviera que faltar a clase.
La princesa se ausentó del Día de la Hispanidad durante los dos años que estuvo en Gales, además.
En el caso de la infanta Sofía, tampoco ha estado en el Día de la Hispanidad los últimos dos años, aunque sí que ha adelantado su vuelta a España para ir a Oviedo.
Una excepción puntual que no se contempla, en principio, de cara a que la princesa Leonor embarque en el Juan Sebastián de Elcano.
A pesar de que hasta ahora ha sido Sofía la que se ha perdido algunas citas importantes en la vida de Leonor -su debut en la recepción del 12 de octubre o en la Pascua Militar-, lo cierto es que lo más probable es que en apenas unos meses y, salvo cambios de última hora, sea Leonor la que se ausente en un compromiso relevante en la vida de su hermana.
El fin de curso de Sofía
El próximo mes de mayo la infanta Sofía terminará las clases en Gales y cerrará su etapa en el Atlantic College con una ceremonia de graduación, igual que Leonor hizo en mayo de 2023.
Una jornada en la que la princesa de Asturias contó con el apoyo de sus padres y de su hermana menor.
Tal como aparece en el calendario del Atlantic College, los estudiantes de segundo curso -al que pertenece la infanta Sofía- acaban las clases 24 de mayo de 2025.
En esa misma jornada está prevista la despedida de los alumnos que acaban su formación, esto es, su graduación.
Aunque de momento no se tienen detalles, lo cierto es que Leonor acabó el 20 de mayo de 2023, también un sábado, y fue ese día el que se celebró su fiesta de despedida.
La ausencia de la princesa Leonor
Aunque todavía quedan varios meses para esa fecha sí se sabe que Leonor va a embarcar en el Juan Sebastián de Elcano a principios de enero para un crucero de instrucción que durará hasta el mes de junio.
Tal como confirmó la ministra Margarita Robles, el crucero partirá de Cádiz el 11 de enero y Leonor estará a bordo del buque durante prácticamente todo el recorrido, hasta Nueva York (del 5-10 de junio).
En el momento de la graduación de Sofía la nave estará en Santo Domingo (19 al 24 de mayo).
Según ha trascendido, la heredera hará todo el recorrido menos la travesía de regreso por el Atlántico norte.
Desde Nueva York volará a España y reembarcará en Gijón tras permanecer casi un mes embarcada en una fragata para continuar su formación naval.
Con este planteamiento y salvo posibles cambios, todo apunta a que la princesa de Asturias no podrá estar acompañando a su hermana en su cierre de etapa en Gales.