Nora Navas: “La droga y el alcohol te anestesian para no mirar en tu interior, pero al final todo sale”

Nora Navas (Barcelona, 1975) tiene una hija adolescente a la que suele preguntarle si la glamurización del uso de drogas en series como Euforia y Élite la puede animar a consumir. “Me da mucho miedo. Llevamos largos años viendo propuestas donde se hace apología. Las ves y dices: “¡qué guay es ponerse!”, se preocupa.
En contraste, la propuesta que estrena en Disney Plus, Yo, adicto, valora que debería programarse en todos los institutos, porque es “la primera serie que te enseña el infierno y también te lleva a la luz, porque muestra qu es posible dejarlo atrás tomando conciencia de que es una enfermedad”.

Explica Navas que los actores solo pueden leer los libros que les apetece cuando no trabajan. El resto del año se vuelcan en guiones y en lecturas relacionadas con los papeles que interpretan.
La inmersión en la novela autobiográfica de Javier Giner en la que se basan los seis capítulos de la serie, Yo, adicto: Un relato personal de dependencia y reconciliación, fue, precisamente, durante uno de esos paréntesis. “Me pareció muy sincera, porque no solo habla del yonqui a la cocaína o a la heroína, sino de que todos somos adictos: uno lo es al amor, y el otro, a los apegos familiares”, expone.
Al poco tiempo, la actriz, doblemente ganadora del Goya, en la categoría de interpretación femenina protagonista en 2010 por Pa negre y en la de reparto por Libertad en 2021, recibió la llamada del autor para confiarle el rol de la que fue su terapeuta en este camino catártico.
