Homenajeamos a Cayetana Fitz-James Stuart en el aniversario de su fallecimiento: una vida intensa, en imágenes.

Hoy, 20 de noviembre de 2025, hace 11 años del fallecimiento de Cateyana Fitz-James Stuart, popularmente conocida como la duquesa de Alba. A los 88 años de edad, la aristócrata fallecía en el palacio de Dueñas de Sevilla dejándonos una huella imborrable en la historia de la nobleza española.
A lo largo de su vida, la duquesa se destacó no solo por su título nobiliario, sino por su carácter único, su afán de romper con toda clase de estereotipos sociales y su incansable pasión por el arte, la cultura y la historia de España. Cayetana de Alba era una aristócrata que rompió moldes, sí, pero gracias a eso logró conquistar los corazones de todos los españoles.
Desde su infancia como una de las niñas más populares de Europa, hasta su papel como la duquesa más icónica de nuestro país, Cayetana vivió una existencia marcada por la pasión y la rebeldía. Lo que la convirtió en una leyenda que aún sigue estando presente a día de hoy.
Cayetana Fitz-James Stuart nació en 1926 fruto del amor de Jacobo Fitz-James Stuart, XVII duque de Alba, y María del Rosario de Silva y Gurtubay, heredera del título más importante de la nobleza española. Desde pequeña fue reconocida por su atípica belleza, su fuerte carácter y su gran inteligencia. A una edad temprana, vivió el fallecimiento de su madre, lo que hizo que su juventud fuera un periodo complicado. A pesar de ello, la aristócrata siempre destacó por su valentía, determinación y autonomía.
Su vida amorosa lo demuestra. Esta estuvo llena de episodios que la convirtieron en la protagonista de todos los titulares. Tuvo tres bodas, la primera fue en el año 1947 (a los 21 años) con Luis Martínez de Irujo, relación de la que salieron seis hijos, entre ellos Eugenia Martínez de Irujo. Sin embargo, uno de los momentos más impactantes fue su matrimonio con Alfonso Díez, funcionario del Gobierno, en 2011.
Sin embargo, Cayetana Fitz-James Stuart era mucho más que todo eso. Cayetana de Alba era una gran apasionada de la cultura, del arte, del flamenco y de todo lo que rodea a la cultura española. Además, se convirtió en todo un icono de estilo que logró desafiar las normas de la aristocracia para convertirse en un símbolo de independencia y de empoderamiento femenino. Desde ELLE la recordamos en este emotivo recuerdo a través de las mejores y más significativas imágenes de su vida.
Infancia

Una tierna imagen de cuando era niña montando en bicicleta. Nació el 28 de marzo de 1926 en Madrid.

La Duquesa de Alba praticaba sus deportes favoritos con asiduidad. Uno de ellos, el esquí.
Primera boda

En su primera boda con Luis Martínez de Irujo, hijo del duque de Sotomayor, el 12 de octubre de 1947 en la Catedral de Sevilla.
Pintando

Practicando una de sus grandes aficiones, la pintura.
Era toda una amante y defensora de la Fiesta Nacional.
Toros

Era toda una amante y defensora de la Fiesta Nacional.
Con su hija

Con su hija Eugenia cuando ésta era sólo una niña
Estilo

La duquesa siempre se ha caracterizado por lucir un estilo personal y moderno. Especialmente nos gusta esta fotografía donde la vemos con un caftán blanco y descalza.
Su vida

Una mujer adelantada a su tiempo, amante de la cultura y que vivió siempre como quiso. Así fue y así repasamos la vida de la Duquesa de Alba
Grande de España

Cayetana de Alba es catorce veces Grande de España. En la imagen la vemos muy regia luciendo un elaborado peinado y unas espectaculares joyas.
Afición

Su afición por los caballos y el mundo ecuestre era muy grande. Solía montar a menudo y manejaba hasta su propia calesa por la Feria de Abril.
Moda

Sin perder su estilo, siempre siguió los dictados de la moda, como en los años 70 cuando la tendencia hippie bohemia, una de sus favoritas a lo largo de su vida.
Sofisticación

La Duquesa de Alba tuvo la ocasión de disfrutar de grandes veladas con Jacqueline Kennedy.
Segunda boda

En 1978 se casó con Jesús Aguirre en una boda mucho menos multitudinaria pero cargada de sentimiento.
Su gran amor

Jesús Aguirre y Cayetana de Alba vivieron una historia de amor preciosa, que no tuvo final feliz ya que él falleció en 2001.
Realeza

No fueron pocas las recepciones de Sus Majestades los Reyes a las que acudió la Duquesa de Alba.
Eventos familiares

Feliz, con todos sus hijos en la comunión de su ‘ojito derecho’, Eugenia Martínez de Irujo.
Glamour

Siempre le gustó la parte más divertida de las fiestas, ésas en las que podía conocer y hablar con personas como Isabel Preysler.
Amor por el baile

Adoraba bailar, siempre que podía aprovechaba para hacerlo, en la intimidad o en público
Lady de España

En 1987 la Duquesa de Alba aceptó el título de Lady de España con una condición: serlo sólo por un día, la noche de la elección.
Artistas

Conocida su afición por el baile disfrutaba al conocer bailaores, bailaroas y artistas como Lola Flores.
Viajera

Una de sus mayores pasiones eran los viajes. En esta ocasión la vemos posando en París.
Ídolos

Cayetana Fitz-James Stuart tuvo la suerte de conocer de cerca a muchos de sus ídolos de juventud como la actriz Sofía Loren.
Su tercera boda

Su tercera y polémica boda fue todo un motivo de felicidad y la Duquesa no dudo en arrancarse a bailar.
Estambul

En otra de sus escapadas esta vez en Estambul junto a Alfonso Díez en el interior de la mezquita Azul.
Ibiza

Uno de sus destinos favoritos para las vacaciones de verano es la isla de Ibiza. En la imagen con un look muy apropiado para acudir a la playa.
Su mejor amiga

Su amiga más fiel fue siempre Carmen Tello. Además fue su madrina de boda en su enlace con Alfonso Díez.
Musa

En la gala 25 aniversario ELLE, donde recogió su galardón como musa de la modernidad, posando junto al modelo Jon Kortajarena.
Victorio & Lucchino

Con los diseñadores Victorio & Lucchino, grandes amigos de la Duquesa y los encargardos de vestirla en su última boda.
Albaportada

La Duquesa posa orgullosa con la portada que su hija protagonizo para Elle Agosto 2006.