♌ La Fiscalía concede medidas de protección a Laura y Rebeca, las denunciantes de Julio Iglesias

Las víctimas declararán ante la Justicia, aunque no hay fecha prevista todavía. En la rueda de prensa han asegurado que hay más mujeres que se han identificado como víctimas.

image

Más de 100 periodistas y comunicadores han formado parte de la rueda de prensa que se ha celebrado este miércoles con motivo de la denuncia de Rebeca y Laura (nombre ficticios para proteger su identidad) contra Julio Iglesias. Las dos mujeres no han formado parte activa de la reunión, sino que las responsables de Women’s Link, la organización que representa a las denunciantes, así como Amnistía Internacional.

Entre las informaciones que se han desvelado es que las dos denunciantes han obtenido medidas de protección por parte de la Fiscalía tras haber presentado la denuncia el pasado 5 de enero. Se pidieron cuatro medidas: que se evitara el contacto entre las partes, que se protegiera la intimidad de las víctimas, que se tuvieran en cuenta las condiciones de estas mujeres, que viven en República Dominicana, y que se evitara la revictimización de Rebeca y Laura que ya no siguen empleadas por Julio Iglesias.

Según han confirmado, se les otorgaron dos de las medidas reclamadas. La primera es la condición de testigos protegidos para las dos mujeres, que podrán así preservar su identidad e intimidad. La segunda es que la Fiscalía va a escucharlas, aunque tal y como ha confirmado la letrada Gema Fernández, aún no hay fecha. Se espera que la declaración se realice de manera telemática, aunque no se han especificado los detalles todavía.

Porque tal y como ha confirmado la abogada, no tienen detalles de la investigación preprocesal, que en cualquier caso se tratarán con «mucha reserva».

Otros detalles que se han señalado, además del abuso sexual, es que las condiciones de vida de las extrabajadoras agravaban la situación que tuvo lugar entre enero y octubre de 2021. Vivían en la propiedad, donde eran presionadas y sometidas constantemente al acoso sexual y «en algunos casos a la agresión sexual». Pero fuera de este trabajo no lo tenían mucho más fácil, puesto que eran eran «procedentes de contextos de pobreza».

Pero además de las supuestas agresiones sexuales, Laura y Rebeca relatan jornadas de 16h al día, ausencia de contrato, falta de intimidad, control de sus comunicaciones… Desde Women’s Link también han reiterado las condiciones racializadas y precarizadas de estas mujeres, y han insistido en que para la organización este caso es la punta del iceberg de su trabajo contra el racismo, el machismo y el colonialismo.

Primera reacción de Julio Iglesias tras salir a la luz sus presuntas  agresiones sexuales: "En shock"

No consta investigación en Bahamas

No les consta que haya habido una investigación en las Islas Bahamas, tal y como han publicado algunos medios, e insisten en que el procedimiento se ha comenzado en España por la condición de Julio Iglesias como ciudadano, lo que se conoce como principio de extraterritorialidad. «Se aplica especialmente a las violaciones de los derechos humanos previstas en tratados de derechos humanos que España ha ratificado», ha comentado Gema Fernández. Por lo tanto, han decidido que las leyes españolas son más interesantes que las de República Dominicana o las Bahamas para que las mujeres reciban la justicia que buscan.

«Hago esto por tres razones de justicia. La primera, por mí misma: por todo lo difícil que ha sido este proceso y por todo lo que he tenido que enfrentar para poder superarlo. La segunda, por las mujeres que trabajan en las casas de él: quiero decirles que sean fuertes, que alcen la voz, que recuerden que él no es invencible. Y la tercera, por mi país [República Dominicana]: para que algo así no vuelva a ocurrir y para que él entienda que no puede venir a hacer lo que quiera sin asumir las consecuencias», ha asegurado Rebeca en el comunicado que se ofreció el martes.

Tampoco tienen constancia de que Laura y Rebeca hayan sufrido represalias, si bien temen que puedan ser represaliadas y por ese motivo han decidido permanecer en el anonimato. También han preferido no dar detalles sobre otras mujeres que, supuestamente, habrían contactado a Women’s Link para comunicar que ellas también habrían sido víctimas de Julio Iglesias.

En la rueda de prensa ha surgido el tema de los parecidos entre este caso de Julio Iglesias y el de Jeffrey Epstein. Sobre todo por la figura de una mujer intermediaria que actuaría como proveedora de los servicios sexuales no consentidos.

Hay más mujeres

«Nos duele mucho ver este caso y coincidimos en que hay similitudes con relación al caso Epstein, si bien no nos consta que el acusado de este caso facilitara la explotación sexual de las denunciantes por parte de otros hombres poderosos», han asegurado ante la pregunta. A pesar de que se ha cuestionado a las profesionales sobre el papel que la jefa de estas extrabajadoras habría tenido en el caso, la coordinadora de la casa que supuestamente habría manipulado a Laura y Rebeca para acceder y soportar las peticiones de Julio Iglesias, no han querido dar detalles.

En ElDiario.es se ha expresado que una fuente intermedia y conectada con las denunciantes es quien pone sobre aviso a las redactoras del medio sobre este caso. Pero desde la organización han compartido que son las periodistas quienes les dicen a Rebeca y Laura que busquen representación legal, por lo que hablan con Women’s Link. De esta manera esta ONG actuaría como acompañamiento y orientación para las dos mujeres, que son quienes presentan la denuncia el día 5 de enero en Madrid.

Esto significa que no hay acusación formal porque el caso todavía no se ha judicializado, una investigación tiene que poner los hechos en conocimiento de la Fiscalía para que lidere la «acusación penal» y en el caso de que decida querellarse la Fiscalía ejercería la «acusación pública» y las denunciantes podrían sumarse al proceso como «acusación particular».

Desde Women’s Link han insistido en la oportunidad para un debate público con este tema, ya que consideran este un «litigio estratégico» y han recordado la importancia de la creación de mecanismos de denuncia. Sin embargo, todavía se plantean la posibilidad de que la Audiencia archive la denuncia, ante lo que el siguiente paso sería la de querellarse de manera individual.

Related Posts

Our Privacy policy

https://noticiasdecelebridades.com - © 2026 News