Antes de la boda real de 2004 que unió a Felipe de Borbón con Letizia Ortiz el panorama plebeyo-noble que se planteaba para el futuro era extenso.
Veinte años más tarde el círculo familiar de la reina se ha reducido considerablemente.
De Paloma Rocasolano y Jesús Ortiz, padres de la reina Letizia , ya conocemos su proverbial capacidad para pasar desapercibidos, especialmente él, que teóricamente hasta ha acudido a despedir a la princesa Leonor a Cádiz y no existe ni una imagen suya que capte el momento.
Nadie puede echar en cara al padre de la reina afán de protagonismo.
Jesús Ortiz ha rehuido la presencia ante los focos con maestría durante dos décadas.
Apenas aparece en una foto de vez en cuando posando con sus nietas.
Su presencia en los Premios Princesa de Asturias de 2019 fue toda una novedad y la última ocasión oficial en la que posó con su hija, sus nietas y el resto del núcleo duro de la familia real sucedió en la confirmación de la infanta Sofía en mayo de 2023.
Eso sí, es bien conocido que ni la reina ni el rey ni sus hijas se saltan cada año la cita para comer roscón de Reyes en su casa .
Una tradición que mantienen desde 2003, pero que, por supuesto, celebran fuera de cámara.
Si el padre de la reina es un «desaparecido en combate», se puede considerar a su actual esposa, Ana Togores, como otra maestra de la desaparición.
Ana Togores y Jesús Ortiz se casaron meses antes que los entonces futuros reyes de España en 2004, pero ella no acudió al enlace real.
Con el tiempo sí ha sido testigo de otros eventos importantes para los reyes, como la Proclamación de Felipe VI en 2014 o las comuniones de las infantas, pero no la busquen en los retratos oficiales porque no la van a encontrar.
La invisibilidad voluntaria no es el caso de otros familiares de la familia de la reina Letizia cuya presencia el día de su boda fue remarcable, pero que con el paso del tiempo han ido perdiendo relevancia.
Los desaparecidos de la foto familiar de Letizia.
De todos los asistentes a la boda real de hace veinte años que pertenecían al círculo familiar de la reina algunos llamaron la atención más que otros.
Por ejemplo, Claudia González Ortiz, prima de la reina, fue una de las encargadas de ayudarla a llegar al altar ejerciendo de dama de honor y cargando con el pesado vestido de Pertegaz empapado por la lluvia.
De Claudia, que también asistió años más tarde a los bautizos de las infantas, no se conservan más fotos públicas que las de aquella lluviosa boda en la que iba vestida de goyesca reinterpretada por Caprile.
De su madre, Henar Ortiz, tía de la reina, sí existen más referencias.
Invitada de lujo a la boda de su sobrina y las grandes ocasiones en palacio, el silencio administrativo real le llegó a partir de 2015, cuando una deuda con un proveedor acabó en los tribunales con una acusación por alzamiento de bienes que salpicó también a su hermano, Jesús Ortíz, y la abuela de la reina, Menchu Álvarez del Valle.
Henar Ortiz, la polémica tía de la reina Letizia.
Desde entonces las apariciones en palacio mermaron.
En 2016, en la presentación de un libro de cuentos, afirmó en La Otra Crónica que «resulta fácil pensar que [su parentesco con la reina] es un privilegio que como soy pariente de, que me dan publicidad.
Y en 2022, cuando se produjo el incidente de la indisposición de la princesa Leonor en pleno viaje por carreteras asturianas, Hernar Ortiz no dudó en defender a su sobrina de uno de los trolls de la red social X publicando este mensaje: «No te pases, chaval: es una niña. Además, no puede elegir. Terrible e injusto, pero así es. Están expuestas desde bebés. Y ahora utilizadas».
La misma red social en la que, por cierto, en 2019 pidió un año «sin Borbones».
Pero los ha habido que fueron invitados a aquella boda y han desaparecido de palacio por méritos propios.
Carla Vigo era hace veinte años una de las niñas que pudieron disfrutar de la boda de la futura reina en primera fila, la hija de Erika Ortiz, hermana de Letizia , formó parte del cortejo de pajes que sufrieron el inquieto comportamiento del entonces también niño Froilán.
Hoy es una joven pseudo mediática de la que se desconoce si tiene trato con sus primas reales o su tía.
Menos aún se sabe de su padre, Antonio Vigo, que firmó como testigo en el enlace real y no se le ha vuelto a ver.
Pero sin duda el puesto más elevado en el podium de los desaparecidos del entorno familiar de la reina lo ocupa Patricia Reina: la exmujer del primo más polémico de Letizia Ortiz, David Rocasolano, quien sin duda es el familiar más alejado ahora mismo y para siempre de la reina.