Este lunes, día 16, los padres de Felipe VI han felicitado las Fiestas y lo han hecho sin una fotografía oficial de ambos.
La última fue en 2019.
Un año más, el rey emérito Juan Carlos I (86 años) y la reina Sofía (86) vuelven a evitar posar juntos en la felicitación navideña que envían a todos los españoles, como sí hacían en tiempos de su reinado.
Concretamente, es la quinta ocasión consecutiva que los Eméritos deciden enviar una postal con la imagen de un nacimiento
“Feliz Navidad y próspero año nuevo 2025“, es el sencillo y aséptico mensaje con el que los padres del rey Felipe VI (56) dan la bienvenida al nuevo año.
Lo han acompañado con las firmas de ambos.
Juan Carlos y Sofía han trasladado a los españoles sus mejores deseos con una obra de arte española: el retablo de la Capilla Mayor de la Catedral de Toledo.
Hasta 2019, la tradición era que Juan Carlos y Sofía felicitasen las fiestas con una foto inédita de los dos, posando juntos, como lo hacen el rey Felipe VI, Letizia (52) y sus hijas, Leonor (19) y Sofía (17).
Ahora, ambos Eméritos se encuentran separados por la distancia desde que él decidiese trasladar su residencia a Abu Dabi, en agosto de 2020, a causa de sus presuntos negocios que podría tener en el extranjero.
En el citado anteriormente año 2019, los Eméritos optaron por enviar una felicitación navideña con una imagen que no correspondía a ese año, algo que fue muy comentado.
En aquella ocasión se trataba de una fotografía de los dos realizada durante el verano de 2018 y en Sanxexo, uno de los lugares favoritos de Juan Carlos I.
Fue a finales de noviembre cuando estuvo por última vez en Sanxenxo, convirtiéndose en su séptima visita -en 2024- desde que vive en Abu Dabi.
El rey emérito acostumbra a venir a España para participar en las regatas que tienen lugar en la localidad pontevedresa.
En cambio, la reina Sofía sí que reside en España y se la puede ver en distintos actos oficiales, como miembro de la Familia Real.
Sin embargo, el Emérito sólo lo hace en ocasiones contadas y el resto del año reside en el país de Arabia Saudí, al igual que su nieto Froilán, hijo de la infanta Elena, que se trasladó para estar más cerca de su abuelo.
La otra felicitación de Juan Carlos
Además de los christmas navideños que facilita la Familia Real cada Navidad, viene siendo también tradición que Juan Carlos envíe otra felicitación, con carácter privado y personal.
Así lo hizo hace unos días, cuando compartió una imagen en la que se le veía completamente sonriente y feliz, mientras celebra una victoria con sus compañeros de regatas, entre los que se encuentra su fiel amigo Pedro Campos.
La instantánea del padre de Felipe VI corresponde al momento en el que recogía, junto a la tripulación de El Bribón, su galardón de campeón de Europa en el Trofeo Xacobeo, el pasado mes de octubre.
En 2023, ya hizo lo propio, siendo la primera vez que felicitaba a los españoles de manera individual.
El año pasado, también sin la reina Sofía, Juan Carlos hizo enviar a su entorno más próximo una fotografía en la que aparecía disfrutando de la vela durante uno de sus viajes a Sanxenxo, Pontevedra.