“En tiempos de polarización y extremismos que ponen en riesgo nuestra convivencia, conviene recordar el valor de ese abrazo”, señala la ex presentadora tras la polvareda que ha levantado en todos los sectores su visita y sus palabras en La Revuelta.

Mariló Montero es la protagonista de la semana, al menos, en lo que se refiere a la televisión. La visita de la ex presentadora y ahora concursante de MasterChef Celebrity 10 a La Revuelta, su debate con David Broncano, sus pullas a Televisión Española, su defensa de la tauromaquia, su valentía al hacerlo delante de un público que ni mucho menos compartía sus palabras y todo lo que vino después (reacciones de ministros, de compañeros, de presentadores, de amigos, de enemigos…) ha sido el tema de la semana, especialemente en RTVE, pero también en otras cadenas. Mucho se ha dicho de Mariló Montero, de David Broncano, también; mucho se la atacado; mucho se la ha defendido, pero hasta su última entrevista en Espejo Público, el día después de su visita a La Revuelta, Mariló Montero no había vuelto a hablar sobre el tema.
Ha sido hoy, a través de un comunicado publicado en sus redes sociales, donde la ex presentadora y ahora colaboradora de televisión, ha contado lo que no se vio aquella noche en La Revuelta y con lo que ella se quedó.
“Lo resumo en ese abrazo que nos dimos al inicio y al final del encuentro. Entre esos dos gestos de afecto surgió, de manera espontánea, una conversación improvisada que resultó tan interesante que merece ser continuada”, relata Mariló Montero tras agradecer a David Broncano y al equipo de La Revuelta el haberle abierto las puertas del programa.

“Fue un diálogo entre dos personas educadas que acababan de conocerse y que, aun partiendo de ideologías distintas, demostraron que lo que nos une es más fuerte: la tolerancia, el respeto y la curiosidad sincera por comprender al otro”, continúa la ex presentadora señalando algo que también ha reiterado durante toda la semana David Broncano.
“Esa curiosidad abierta -lejos de las etiquetas y los bandos- es la que enriquece, mientras que reducir cada voz a un bloque ideológico empobrece el debate público”, sentencia en un claro mensaje a todos aquellos que han descrito su visita a La Revuelta como un combate entre la izquierda y la derecha, entre los “sanchistas”, como calificó Mariló Montero la programación actual de RTVE, y los no sanchistas.
Durante su visita a La Revuelta, Mariló Montero fue muy crítica con la nueva televisión público. Montero aseguró que “vivimos en un país con muchos colores y nos estamos separando demasiado”, pero también respondió cuando David Broncano puso sobre la mesa los nombres de Ana Rosa Quintana o Susanna Griso, con las que jugó al despiste el día anterior para dejar caer que Mariló Montero iba a ser la invitada del martes.
“Con Ana Rosa no tengo trato, pero ha dicho muchas cosas. A ella no le gusta esto, que Pedro Sánchez me haya puesto una alfombra roja en Televisión Española”, le dijo Broncano, provocando la contundente respuesta de Mariló Montero que tan comentada ha sido.

“Veamos, analicemos la parrilla de Televisión Española: por la mañana, ideología de presentadores y presentadoras de izquierdas (…) Izquierda, izquierda, izquierda, llegas por la noche y más izquierda”, le espetó Mariló Montero.
“Hay derecho de que cada persona contrate a los comunicadores y periodistas que quiera”, indicó la comunicadora, pero “en las cadenas públicas estaría bien que no sea unidireccional”, poniendo como ejemplo a Silvia Intxaurrondo: “Más vehemente con un discurso ideológico que contro, pero está en su derecho, en su libertad y en aceptar la crítica”.
Estas palabras abrieron un sano debate entre Montero y David Broncano al que con más o menos acierto se han sumado muchos otros. Un debate que para Mariló Montero, según refleja en su comunicado, “en tiempos de polarización y extremismos que ponen en riesgo nuestra convivencia, conviene recordar el valor de ese abrazo: un gesto sencillo que demuestra que se puede discrepar mucho y, aun así, mantener la cordialidad”.

“Todos somos necesarios”, afirma la ex presentadora. “Todos debemos ser tolerantes, respetuosos y libres. Solo así podremos fortalecer la democracia y devolverle la riqueza de un diálogo auténtico, capaz de sumar en lugar de dividir”, finaliza antes de desvelar uno de los secretos del programa: el regalo que le llevó a David Broncano. “Esa latita que adjunto (lo muestra en una de las fotos que comparte) es el regalo que le hice al anfitrión porque contiene aire de Estella, Navarra , mi ciudad. Cuenta la leyenda que los de Estella podemos ver el aire. Por eso mismo somos más listos que el aire y con ingenio empezamos a envasarlo”. Tal y como vieron los espectadores todo acabó de buen rollo.
La ex presentadora de las mañanas de La 1 no sólo habló de RTVE como Corporación sino que también dirigió su crítica directamente al presidente de RTVE, José Pablo López. “Hablamos de la integridad de la cadena pública y parece que con José Pablo, con todo el respeto del mundo, tiene que hacer la cadena que quiera, pero es pública y tiene que pensar en todos los públicos. Un gobierno, esté el que esté, no puede pensar solamente en sus votantes. Tiene que pensar en toda la ciudadanía”. José Pablo López fue la tercera figura presente de la noche, junto a Ana Rosa Quintana, probablemente la única que no se pronunciado, pues el presidente de la Corporación respondió horas después vía X, anoche lo hizo Pepa Bueno en su visita a La Revuelta, y durante la fiesta de presentación de la nueva programación de RTVE, Mariló Montero volvió a ser una de las protagonistas.