“En vez de acortar ahora que somos jóvenes, vamos a intentar acortar la jubilación”, explicó Naiara Más.
Un punto de vista con el que los expertos no coincidieron durante el debate en plató.
El Gobierno continúa trabajando en hacer realidad la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales.
La secretaria de Organización de Sumar, Lara Hernández, instó la semana pasada al PSOE a hacer realidad la medida, pactada ya entre el Ministerio de Trabajo y los sindicatos, en 2025, ya que se trata de un acuerdo “claro” del Gobierno de coalición y que no contempla otro escenario.
Sin embargo, parece que no todo el mundo está de acuerdo con ello.
La patronal (la CEOE y la CEPYME) ya dejó claro que no quería tener nada que ver con este acuerdo.
Y hay algunos ciudadanos que así lo ratifican.
Una de ellas es la emprendedora y asesora financiera Naiara Más, que aprovechó su intervención en el programa de laSexta Xplica para criticar la norma: “Al final, si a un trabajador le reducimos la jornada media hora, le seguimos pagando lo mismo cuando te produce media hora menos”.
Por ello, la emprendedora insistía en que hay que priorizar la bajada de la edad de jubilación: “A mí me da igual trabajar ocho que nueve horas.
Mi padre se ha muerto con 60 años sin cobrar jubilación”, explicaba la mujer y añadía que “una persona con 55, 58 o 60 años tiene edad suficiente para poder disfrutar de la vida y poder disfrutar de esa jubilación.
En vez de acortar ahora que somos jóvenes, vamos a intentar acortar la jubilación”, un punto de vista con el que la mayoría de los expertos no coincidieron durante el debate en plató
De hecho, el investigador y profesor Julen Bollain explicaba que “el problema en España no es la productividad por trabajador, sino de la productividad del capital, y es que no se invierte”.
Cómo aumentará la edad de jubilación año a año
Desde la entrada en vigor de la Ley 11/2011, efectiva desde 2013, la edad ordinaria de jubilación y los requisitos de cotización para acceder al 100% de la pensión han ido aumentando de forma gradual.
Este ajuste, diseñado para responder a la evolución demográfica y económica, seguirá aplicándose en los próximos años con cambios significativos.
En 2025, la edad mínima para jubilarse será de 66 años y ocho meses, aunque quienes hayan cotizado 38 años y tres meses o más podrán hacerlo a los 65 años.
Para 2026, esta edad se incrementará a 66 años y 10 meses, manteniéndose la excepción de jubilación a los 65 años para quienes acrediten los mismos años de cotización.
En 2027, se producirá un cambio significativo: la edad mínima de jubilación será de 67 años, salvo para quienes acumulen al menos 38 años y seis meses de cotización, que podrán retirarse a los 65 años.
Este ajuste marca la culminación de la transición establecida por la ley.
A partir de 2027, los parámetros clave del sistema de pensiones se someterán a una revisión periódica cada cinco años.
Estas revisiones tendrán en cuenta las diferencias entre la esperanza de vida a los 67 años en el momento de cada evaluación y la esperanza de vida en 2027, con el objetivo de garantizar la sostenibilidad del sistema frente a los cambios demográficos.
Los ajustes graduales han generado debates sobre su impacto en los trabajadores, especialmente aquellos en sectores físicamente exigentes o con carreras laborales más discontinuas.
Estas medidas buscan equilibrar el sistema de pensiones frente al aumento de la longevidad, pero también plantean retos para la conciliación entre la vida laboral y el retiro digno.