Repasemos las conmovedoras imágenes de Letizia durante el desastre de la DANA

La mujer que fue vista sosteniendo en brazos a la sollozante reina Letizia mientras la familia real española visitaba la ciudad valenciana de Paiporta, devastada por las inundaciones, ha revelado exactamente lo que le dijo a la monarca para hacerla estallar en lágrimas.

 

Spain's Queen Letizia reacts as she conforts a woman affected by the floods in Paiporta, near Valencia, Spain, Sunday Nov. 3, 2024

 

La víctima de las inundaciones, que dijo llamarse Alicia, pareció ofrecerle a la emocionada reina un hombro en el que llorar y un abrazo reconfortante en una serie de imágenes que se hicieron virales tras la visita real del domingo.

Sin embargo, Alicia ha dejado las cosas claras: no estaba allí para consolar, sino para confrontar.

‘Me han llamado de todas partes, de Italia, de Rumanía… dicen que estaba intentando consolar a la reina.

‘Lo que le decía es que no habían visto nada de lo que había pasado, que se fueran al pueblo’, contó Alicia a Las Provincias, al relatar el momento que dejó a Letizia luchando por mantener la compostura.

 

'What I was telling her was that they had not seen anything of what happened, that they should go into the town,' Alicia told Las Provincias , recounting the moment that left Letizia struggling to maintain composure

 

‘Esto se podría haber evitado’.

La frustración de Alicia es emblemática de la indignación que se está gestando en Paiporta, donde las inundaciones repentinas dejaron casas y negocios enterrados bajo un espeso barro, mataron a cientos de personas y dejaron a miles más sin comida, agua y ayuda básica.

Los equipos de rescate y los buceadores siguen peinando los aparcamientos subterráneos inundados en busca de cadáveres.

Aunque la reina Letizia y el rey Felipe llegaron con la esperanza de brindar consuelo, se encontraron con una ola de emociones crudas. Los supervivientes relataron sus desgarradoras experiencias mientras otros arrojaban barro a los monarcas y gritaban “¡asesinos!”.

Letizia pareció abrumada en varias ocasiones por el torrente de ira después de que los lanzadores de barro entre la multitud le dejaran la cara salpicada de tierra.

Con los ojos desorbitados, se vio a la reina frotarse las sienes con cautela en un intento de mantener la calma antes de estallar en lágrimas en medio de su conversación con Alicia.

“Todo lo que pudo decir fue: ‘Lo siento, lo siento'”, recordó Alicia.

 

Spain's Queen Letizia consoles a woman during her visit to Paiporta, eastern Spain, November 3 2024

 

Gran parte de Valencia todavía se está recuperando casi una semana después de que las inundaciones arrasaran y devastaran comunidades, y otros sistemas de tormentas ahora azotan Barcelona con lluvias torrenciales.

El número oficial de muertos por las inundaciones de la semana pasada es de 217, pero se teme que continúe aumentando, ya que muchas personas siguen desaparecidas y las esperanzas de encontrar supervivientes disminuyen.

Casi todas las muertes se han producido en la región de Valencia, donde miles de servicios de seguridad y emergencias han limpiado frenéticamente los escombros y el barro en busca de cadáveres.

Con las redes telefónicas y de transporte severamente dañadas, es difícil establecer una cifra precisa de personas desaparecidas.

Mientras que Letizia se echó a llorar con las historias de los supervivientes de las inundaciones en Paiporta el domingo, el rey Felipe tenía una figura sombría, recorriendo la ciudad con una expresión de tristeza silenciosa grabada en su rostro.

 

Spain's Queen Letizia reacts as she visits people affected by the floods in Paiporta, near Valencia, Spain, Sunday Nov. 3, 2024

 

Aceptó en gran medida la rabia dirigida contra él, ofreciendo sus condolencias, hablando cara a cara con los residentes y abrazando a varias víctimas angustiadas incluso después de verse obligado a buscar protección de los manifestantes que arrojaban barro y proyectiles en su dirección.

Pero ni siquiera él pudo contenerse de gritarle a un miembro particularmente vulgar de la multitud, ladrando en respuesta a sus gritos: “Si quieres, no voy, me quedo en Madrid (la próxima vez)”.

Aunque los monarcas se enfrentaron a un trato duro, el primer ministro de España, Pedro Sánchez, fue recibido con ira y agresión.

Muchos valencianos culpan a Sánchez y a su gobierno por los fallos percibidos de las autoridades para advertir a los residentes sobre la inundación y proporcionar ayuda inmediata después de ella.

La gente le gritó repetidamente que se fuera tan pronto como salió de su vehículo; rápidamente lo metieron de nuevo a empujones en su coche, que fue atacado por manifestantes que patearon la carrocería y golpearon las ventanas.

 

Spain's Queen Letizia consoles a woman during her visit to Paiporta, eastern Spain, November 3, 2024

 

Durante la visita real a Paiporta, las víctimas traumatizadas hablaron con periodistas y medios de comunicación para contar la terrible situación y explicar su ira dirigida hacia los monarcas y el primer ministro.

José Ribelles, un trabajador de supermercado de 23 años cuya vida había sido trastocada por la inundación, dijo al Times: “¿Qué esperabas? ¿Que le digamos palabras de cariño?

Acusó al Estado español de no hacer lo suficiente para ayudar a las víctimas de la inundación.

“Querían matarnos. Lo primero que hay que hacer es avisar a la gente cuando una presa está a punto de desbordarse y romperse.

“No se puede avisar a la gente cuando ya se está ahogando”.

 

People help to clean, following heavy rains that caused floods, in Paiporta, near Valencia, Spain, November 4, 2024

 

Dijo que vio varios cadáveres en el supermercado en el que trabajaba.

“Hubo 12 muertos entre mis compañeros. La inundación los metió en el garaje”.

Las inundaciones ya habían llegado a Paiporta cuando las autoridades regionales lanzaron una alerta a los teléfonos móviles.

La alarma sonó con dos horas de retraso y, cuando sonó la alarma, miles de hogares ya habían sido invadidos por el diluvio.

La incapacidad de las autoridades para responder rápidamente a las consecuencias ha alimentado aún más la ira.

“¡Lo hemos perdido todo!”, se oyó a la gente decirle al Rey y a la Reina.

 

Spain's Queen Letizia reacts during a visit to Paiporta, eastern Spain, 03 November 2024

 

Incluso ahora, cinco días después de la inundación, mucha gente sigue sin tener agua potable.

La cobertura de Internet y de telefonía móvil sigue siendo irregular y la mayoría de la gente no recuperó la electricidad hasta el sábado.

Las tiendas y los supermercados están en ruinas y Paiporta, con una población de 30.000 habitantes, todavía tiene muchas manzanas de la ciudad completamente atascadas con montones de escombros, innumerables coches destrozados y capas de barro.

Otro vecino de Paiporta, Francisco Javier Molina, de 20 años, añadió: “El rey y todos vinieron muy limpios y para quedar bien delante del pueblo y de las cámaras, pero esto no nos ayuda en nada.

“Debería venir aquí y deshacerse del barro y de los muertos que hay en los garajes. Y entonces será uno de nosotros”.

 

King Felipe VI of Spain (L) talks with a person as angry residents heckle him during his visit to Paiporta

El momento en que las inundaciones mortales azotaron Valencia: cómo aparecieron enormes olas de la nada atrapando a la gente en sus sótanos y coches, mientras España sigue tambaleándose por las tormentas mortales y las lluvias torrenciales que azotan Barcelona
imagen del artículo
Según un periodista de la cadena española RTVE, una mujer lloró y le dijo al rey que no tenía comida ni pañales, mientras que otra persona dijo: “No nos abandones”.

Los reyes pasaron aproximadamente una hora tratando de calmar los ánimos en Paiporta antes de irse.

Tenían previsto visitar otro pueblo cercano, Chiva, pero más tarde se reveló que “pospusieron la visita” por temor a otra recepción similar.

Los ciudadanos de Chiva habrían gritado “cobardes” a los monarcas ausentes.

 

Spain's King Felipe gestures with mud on his clothes and face, thrown at him by citizens, as he tries to speak to people during his visit to the areas affected by a storm, following heavy rains that caused floods, in Paiporta, near Valencia, Spain, November 3, 2024

 

Una mujer que vive allí, María Tarín, dijo al Times: “El rey puede meterse donde pueda, pero los culpables son (el presidente valenciano) Carlos Mazón y Pedro Sánchez”.

Español”Mejor que no vinieran porque no les hubiera ido bien”.

Tanto Sánchez como Mazón se vieron obligados a huir de Paiporta cuando los vecinos enfurecidos intentaron atacar sus coches.

“Entiendo la indignación y, por supuesto, me quedé a recibirla”, dijo Mazón más tarde en X.

“Era mi obligación moral y política. La actitud del rey esta mañana ha sido ejemplar”.

 

Spain's King Felipe (C) visits Paiporta, in the province of Valencia, eastern Spain, 03 November 2024

 

Sánchez escribió: “Quiero expresar toda la solidaridad de mi Gobierno y su reconocimiento a la angustia, el sufrimiento, la incertidumbre y las necesidades de los vecinos de Paiporta y de la Comunidad Valenciana”.

Añadió que cree que la mayoría de la gente “rechaza los tipos de violencia que desgraciadamente hemos visto”.

Isabel Díaz Ayuso, presidenta del Gobierno de la Comunidad de Madrid, se hizo eco de los elogios al Rey y añadió que la Reina Letizia encarnaba “el sentimiento de España”.

Related Posts

Our Privacy policy

https://noticiasdecelebridades.com - © 2025 News