“Joker: Folie à Deux” fue un fracaso con la crítica y en taquilla, pero no para Quentin Tarantino.
El cineasta apareció recientemente en “The Bret Easton Ellis Podcast” y expresó su admiración por la controvertida secuela de “Joker”, que apenas ha recaudado 60 millones de dólares en Estados Unidos después de casi un mes en cines. A nivel mundial, la película ha alcanzado los 201 millones, una gran caída en comparación con los mil millones que recaudó la primera entrega en 2019.
“Me gustó mucho, de verdad. Muchísimo. Fui a verla esperando que me impresionara la cinematografía”, dijo Tarantino. “Pensé que sería un ejercicio intelectual y distante que, en última instancia, no funcionaría como una película, pero que apreciaría lo que intentaba ser.
Y estoy lo suficientemente nihilista como para disfrutar una película que no funcione del todo o que sea un gran y absoluto desastre. Pero no la sentí como un ejercicio intelectual. Realmente me cautivó. Me gustaron mucho las secuencias musicales.
Me atraparon mucho. Cuanto más banales eran las canciones, mejor me parecían. Me encontré escuchando la letra de ‘For Once in My Life’ de una manera en la que nunca lo había hecho antes”.
Historias Relacionadas VIP+ – La incursión de Apple Vision Pro en el cine no definirá el dispositivo Joni Mitchell emociona a sus fanáticos en el Hollywood Bowl
Tarantino mencionó que vio algo de su historia de “Natural Born Killers” en esta secuela de “Joker”, comparando a Arthur Fleck (Joaquin Phoenix) y Lee Quinzel (Lady Gaga) con la pareja de asesinos seriales Mickey (Woody Harrelson) y Mallory (Juliette Lewis) de su película.
“Así como la primera estaba influenciada por ‘Taxi Driver’, esta claramente debe bastante a ‘Natural Born Killers’, que escribí. Esa es la versión de ‘Natural Born Killers’ que siempre soñé ver. Como el creador de Mickey y Mallory, me encantó lo que hicieron”, comentó Tarantino. “Amé la dirección que tomaron. Toda la película era el sueño febril de Mickey Knox”.
Tarantino elogió especialmente a Phoenix, cuya actuación como Joker en la película de 2019 le valió el Oscar al mejor actor. El director comentó que Phoenix da “una de las mejores actuaciones que he visto en mi vida en esta película”, refiriéndose a “Folie à Deux”, y también elogió a Todd Phillips por ser un verdadero “Joker” al dirigir.
“El Joker dirigió la película. El concepto entero, incluso cómo gasta el dinero del estudio — lo está gastando como lo haría el Joker”, dijo Tarantino. “El gran regalo sorpresa de Phillips es un ‘a la mierda’ a todos los fanáticos de los cómics, al público, a Hollywood y a cualquiera que tenga acciones en DC y Warner Bros. Todd Phillips es el Joker. Es un film de Joker, eso es lo que es”.
Tarantino disfrutó mucho más de la secuela en comparación con la película original de 2019, que encontró “monótona” durante la mayor parte, excepto por su escena culminante en la que el Joker de Phoenix dispara al presentador interpretado por Robert De Niro en vivo. Según el director, ese momento fue “una de las mejores escenas hechas en los últimos 20 años”.
Con varios números musicales y un final que dividió a la audiencia, “Joker: Folie à Deux” alienó a muchos fanáticos del cine de cómics. Pero Tarantino ve estas decisiones provocadoras como puntos fuertes. Puedes escuchar la conversación completa de Tarantino en “The Bret Easton Ellis Podcast” aquí.