Denuncian a LalaChus y David Broncano por “un delito contra los sentimientos religiosos” en las Campanadas y Bolaños sale en su defensa y acusa a “los ultras” de amedrentar
“El año 2024 ha acabado con un nuevo insulto a los cristianos.
Otro más, y pagado con tu dinero y con el mío”.
Así arranca la denuncia que la asociación Hazte Oír ha presentado contra LalaChus, David Broncano y el presidente de RTVE, José Pablo López, por uno de los momentos de la cómica durante la retransmisión de las Campanadas.
Según ha comunicado la asociación utra conservadora, se ha procedido a denunciar a los presentadores y al presidente de la Televisión Pública por “un delito contra los sentimientos religiosos del art.
525 del Código Penal”.
En este artículo, el Código Penal castiga a quien haga públicamente “escarnio de las creencias de los miembros de una comunidad religiosa con el propósito de ofenderles”.
El momento en cuestión fue pocos minutos antes de que cayera el carillón del reloj de la Puerta del Sol.
LalaChus le pidió a Broncano que cogiera un objeto que de una mesa que había junto al presentador de La Revuelta y éste le entregó una estampita que simulaba la imagen del Sagrado Corazón de Jesús, pero en lugar de Jesús era la fotografía de la vaquilla de El Grand Prix.
Según el portavoz de Hazte Oír, Miguel Tomás, este “incidente es una muestra más de la creciente tendencia a trivializar y menospreciar las convicciones religiosas de los cristianos, algo que nunca debería ser normalizado.
Lo que se emitió anoche no solo ofende a los cristianos, sino que también socava los principios fundamentales de respeto y tolerancia que deben regir en una televisión pública financiada por todos los contribuyentes”.
“Yo siempre llevo encima mi estampita de la vaquilla de El Grand Prix“, arrancó LalaChus mirando a cámara.
“Todos hemos crecido viendo El Grand Prix y lo importante que es la televisión y en este caso la televisión pública porque ha hecho que toda la familia esté unida viendo la televisión.
Tú y yo estamos hechos de cachitos de tele”, explicó la cómica.
Pues bien, este instante ha provocado un gran revuelo, una gran ofensa y la consiguiente denuncia de la asociación ultraconservadora al considerar que “en el programa de fin de año de Radio Televisión Española, la presentadora sacó una “estampita” blasfemando y riéndose del Sagrado Corazón de Jesús”.
Sin embargo, la broma de la estampita ha encendido a muchos cristianos, que desde primera hora de esta mañana descargaban su enfado e ira contra la cómica.
A las pocas horas era Hazte Oír quien confirmaba a través de sus redes sociales la denuncia contra los presentadores de las Campanadas y contra el presidente de RTVE, y abría una petición para que todos aquellos que se han sentido ofendidos la firmen en la que reclama a la Televisión Pública que “ponga fin a todas las colaboraciones con LalaChus por sus burlas a los cristianos en el programa de fin de año”.
“Fue un insulto totalmente gratuito e innecesario dirigido, como siempre, a los cristianos.
Los aquí firmantes no vamos a tolerar estos continuos insultos a gran parte de la población española, y mucho menos cuando se financian con dinero de todos nosotros.
Exigimos por ello que ponga fin de inmediato a toda colaboración con LalaChus.
Como presidente de RTVE, le corresponde mostrar neutralidad y dignidad, y no hay nada más indigno que permitir que una persona que cobra dinero público insulte a parte de la población.
Esperamos que actúe inmediatamente”, recoge la petición que ya ha sido firmada por más de 14.
000 personas.
Una “ofensa” que también ha sido respondida con cientos de insultos contra LalaChus, la cual por el momento no se ha pronunciado al respecto y sólo ha dado las gracias a RTVE y al equipo de las Campanadas por haberle dado la oportunidad de vivir este momento.
Quien sí ha respondido y ha salido en defensa de LalaChus, ha sido el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, el cual ha expresado su apoyo a la presentadora y ha denunciado los intentos “de los ultras” de amedrentarla.
En un mensaje en su cuenta de la red social X y con la etiqueta #Yoconlalachusybroncano, Bolaños denuncia esos intentos de amedrentar y recuerda que en 2025 el Gobierno impulsará “la reforma del delito de ofensas religiosas para garantizar la libertad de expresión y creación, una medida del Plan de Acción por la Democracia”.
Hazte Oír también ha respondido al ministro a través de las redes sociales acusando a Bolaños querer “limitar la acusación popular, que la instrucción la lleven a cabo los fiscales y ahora reformar del delito de ofensas religiosas.
¿Sabéis qué quieren? Impunidad.
Gracias por dejarlo tan claro, Félix”.