🌑👁️⛓️ El nombre que vuelve desde el cautiverio: Renzo Castillo, el rehén peruano-americano detenido en Venezuela junto al gendarme argentino Nahuel Gallo ⛓️👁️🌑

en vivo para la televisión argentina.

EX REHÉN DE MADURO ESTALLÓ TRAS REVELAR LO PEOR EN SUS 10 MESES DETENIDO

Renzo Castillo, el reen peruano americano que estuvo detenido en Venezuela con el gendarme argentino Nauel Gallo.

Renzo, aquí Cristina y todo el equipo de la Nación Más te saluda.

Gracias por estar con nosotros primero.

Gracias a usted por darme la oportunidad para poder traer la información a todo el mundo de lo que está pasando ya y lo que está pasando con Lael.

Eh, me conmovió escucharte en tus primeras declaraciones, eh, Renzo, cuando hablabas de nuestro compatriota y te pido que le cuentes a los argentinos eh cómo está Nael y y qué significó para vos eh el compartir este tiempo tan difícil de la vida de ambos en el encierro.

Oye, quiero que para todo argentino que está en toda parte del mundo, quiero que sepa de que Nael es una persona que es muy orgullosa de ser argentino.

hasta que el tiempo que yo lo viera la última vez siempre ah peleaba por su país diciéndoles de que ah de que ellos estaban equivocados y de que de una manera a otro ah a él lo iban a sacar, obviamente porque él es una persona ah inocente así como todos nosotros.

"SOY UN REHÉN DE GUERRA": así fue la primera audiencia de Maduro en EE. UU. | Gestión

Ah, y algo que yo no llegué a comentar antes, pero quiero que ustedes sepan de que hubo un momento en la cual todos nosotros los extranjeros que estuvimos ahí en el rodeo hicimos hicimos algo que ellos no querían que hagamos.

Aparte de que estamos de que lleguéramos a ser unidos, cada uno de nosotros cantamos nuestro himno nacional.

Y quiero que sepas que todo el mundo allá en Argentina que Nahuel Gallo ahí en el rodeo uno en Venezuela cantó el himno nacional de Argentina con mucho poder y con mucho valor y con mucho orgullo.

Entonces, quiero que sepa eso todos í en Argentina, su propio presidente, que él sepa de que su voz y que la el himno nacional argentino fue cantado en el rodeo uno en Venezuela bajo los peores de los maneras de vivir, él lo cantó.

con orgullo.

Me me conmueve lo que me acabas de contar.

Experto entrega detalles de la primera audiencia de Maduro ante la justicia de estados Unidos

Eh, Renzo, te quiero preguntar cómo se escucha un himno que grita tres veces la palabra libertad dentro de de un centro de de detención ilegal, dentro de un campo de concentración.

fue gritado por más de 40 secuestrados esa noche.

Todo el mundo, no todo el mundo, pero todos nosotros acompañamos a cada persona cuando cantaba el himno de su país.

Entonces, este fue lindo llegar a darles a ellos algo que no querían escuchar, porque cada vez que nos decían que nos callábamos gritábamos más fuerte y cantábamos más fuerte.

tuvieron represalias por cantar los himnos de sus países.

Correcto, correcto.

Pero igualmente lo hicimos.

E Renzo, ¿sabes que entiendo que no es fácil para vos hablar porque te escuché decirlo con total convicción que en parte todavía te sentís preso, pero que encontrás en la posibilidad de contar lo que te pasó? un sentido también en este momento es lo único que puedo hacer por mis hermanos.

Nosotros llegamos a ser una hermandad ahí en ese pasillo en todos los secuestrados, especialmente nosotros los extranjeros, porque nos mantenieron separados los extranjeros con los venezolanos, ¿no? Pero llegamos a unirnos de una manera en la cual ellos no le gustaba.

Ellos querían siempre mantenernos al orden de ellos.

y separados de que de una manera a otro entre nosotros nos peleáramos, entre nosotros nos no no no tengamos esa esa paz, esa armonía en ese pasillo, pero no pudieron eso con nosotros.

Vos dijiste que la palabra tortura no te alcanzaba para explicar lo que sufrieron.

Es verdad, no sé la palabra que se puede decir que es más que tortura, porque yo pienso que porque todavía sigue.

Yo estoy aquí afuera, pero todavía me siento torturado porque no estoy feliz, no estoy libre, no puedo vivir mi vida tranquila todavía.

Yo todavía me siento parte de allá, todavía estoy allá con ellos, con mis compañeros, con mi mujer que todavía está secuestrada.

No estoy no estoy bien.

¿Qué sabes de tu mujer, Renzo? ¿Qué sabes de tu mujer que está todavía allá? No sé.

Solamente sé cuando su mamá la ve a visitar y no la ha visto desde diciembre del 16 del año pasado.

No sé, me gustaría saber más de ella.

Me gustaría que ella también esté libre, pero por eso aquí estoy haciendo todo lo posible, no solamente por ella, pero por todos.

Que todo el mundo sepa de lo que está pasando, de lo que dice Madures y dado es mentira.

Sí torturan, sí pegan, sí jalan.

Si te cuelgan, hacen todo lo que dicen que ellos no hacen, lo hacen.

Eso lo hacen ellos.

Renzo, para quienes están escuchándote, eh, ¿cómo es el lugar donde estuviste y donde los tienen a todos bajo cargos falsos de terrorismo, de espionaje, donde estuviste con con Nahuel para que nos describas cómo es ese lugar al que le llaman rodeo uno, pero que seguro no nos alcanza el título para entender.

¿Cómo puede decir? Empieza con el olor.

Es un olor semimuerte porque es frío, un olor de de cemento, de metal, olor de ah, no sé, nunca nunca he olido dolor, pero se huele huele a dolor, duele a angustia.

los sonidos, el sonido de las rejas cuando las abren, el sonido que de las esposas, el sonido de las esposas, el sonido de la radio que están llamando es un constante sonido.

Nunca hay silencio.

Nunca hay silencio.

La gente arriba gritando, los pasos, los tamboreos.

Y sabes qué es lo peor de todo es que los lunes o los martes siempre ponían a a poner a Maduro, un show de Maduro que nos quemaba el oído.

Esa también era tortura.

Eso era tortura, escuchar las cosas que decía, cosas que decía de nosotros mientras que nosotros estábamos ahí adentro como y nosotros sin saber y sin saber cómo comunicarnos, sin poder defendernos de las cosas que decían de nosotros, me es horrible.

Me llamó la atención cuando contabas el mínimo espacio de la celda, Renzo.

Sí, este son cuatro pasos y medio de de largo y dos pasos, tres pasos de ancho.

O sea, yo puedo hacer así y me muevo un poquito y ya toco, ya toco las paredes.

O sea, que no podías ni dormir acostado completamente.

Ah, el tenían literas de de cemento y ya así como se mira la así es horrible.

Y con poco a poco comenzaban a pintarlo para comerlo bonito, pero no lo no cambiaba nada.

Eh, Renzo, ¿qué qué nos podés contar de Nael? de porque nos llegan testimonios de de otros compañeros de esa experiencia tan dura que viviste y nos dicen que él era una persona que todo el tiempo les daba esperanza, que es alguien que tiene optimismo y una especie de liderazgo desde la esperanza a pesar de la situación en la que están.

Sí, es verdad.

Gallo.

Nosotros siempre le llamamos Gallo, ¿no? Gallo tenía una manera de comunicarse con nosotros.

Este era firme y sincero, sin pelos en la lengua y lo decía con verdad y ayudaba mucho a los momentos que uno necesitaba escuchar esas palabras, ¿no? Sin pelos en la lengua, como se como se dice, ¿no? La eh hubo momentos en la cual yo también necesitaba de escuchar de él, o sea, necesitaba que me haga reír porque era era un la manera que era él verdadmente era perfecto para nosotros.

No necesitábamos a él así como él no necesitaba de nosotros.

Eh, ¿qué diálogo recordas de esos momentos tan duros donde quizás te sirvió de aliento nuestro compatriota? la historia que me contó cuando cuando él estaba trabajando y me dijo de que capaz pudo tener pudo ponerse en problemas porque él miró que una familia estaba caminando en el frío justamente que estaba nevando y los puso en el carro para sacarlos del frío y llevarlos a un lugar de una familia como de cuatro con niños, señora y y el señor y lo sacó de la de la carretera para un lugar más mucho mejor, estaba este caliente y era una femila de venezolanos.

Eso fue impactante porque él hizo sin poner este banderas ayudó a un prójimo humano y ahora estar bajo los ojos de venezolanos que verdaderamente en ese lugar no nos daban ni la menor respeto de ser humanos.

E Renzo, ¿cómo es un día en Rodeo uno? ¿Cómo es un día de la vida de días que se repiten con tormentos? ¿Quieres escucharlo? ¿Cómo empieza? Sí.

Pase y número.

Pase y número.

Levántense.

5:30 de la mañana nos levantaran a todo el mundo y hacían bulla para levantarnos de de las literas para que nos miraran por el huequito para nosotros decir nuestro nombre y de dónde veníamos.

empezaba a las 5 de la mañana y de ahí ya no podías dormir porque hacían bulla, te traían un desayuno que verdaderamente se le agradece a Dios que nos daban algo, ¿verdad? Pero verdaderamente no era bueno para nuestra salud porque nos enfermábamos de la comida que comíamos y de ahí era hasta otra vez, hasta las 5:30 que hacían otra vez el paso y número y ahí estábamos 24 horas en la celda.

por mucho tiempo.

Luego hubo un momento que nos daban un poquito de recreo, pero Gallo, yo y otros compañeros deseníamos decidíamos a no salir.

No le queríamos dar a ellos la satisfacción así como están pasando del video de él caminando para que vean que estábamos bien, entonces no salíamos.

Renzo, ¿te está escuchando Alexandra, la esposa de Nael? Hola, ¿cómo estás? Hola.

Hola, Cristina.

Hola, Renzo.

¿Cómo estás? Bien, bien, María con muy buenas tardes.

Bueno, Renzo, eh de verdad agradezco siempre toda tu muestras de cariño que que das.

Siempre desde acá, desde Argentina.

eh han estado superpendiente de del del tema de Nael y que tú tengas la valentía, tengas la valentía de denunciar lo que te hacían y de lo que seguramente siguen haciendo a todos tus compañeros, a toda esa hermandad que dejaste allí adentro.

De verdad que agradezco porque a mí muchos no me creyeron.

A mí muchos no me creyeron de lo que se lo que está pasando en Venezuela y lo que sigue pasando y de que a ti que te pasó y que eres un sobreviviente de tanta maldad, de verdad agradezco toda esa fortaleza y y y todo lo bonito que has hablado de Nael durante todo este tiempo.

Pues yo solamente puedo hablar la verdad y es lo mínimo que puedo hacer por los compañeros que se quedaron atrás.

Ellos lo único que pedían de una persona que saliera es de que no se olviden de ellos.

Y no puedo olvidarme de ellos porque para que yo pueda seguir viviendo, necesito que ellos salgan y que todo el mundo sepa lo que está pasando allá y que él llegue a su casa a abrazar a su hijo.

Yo lo abracé a Noel una vez y era a veces esos momentos en la cual nosotros teníamos la oportunidad de de vernos a tocar.

y tuve la oportunidad de abrazarlo y pienso para la próxima vez verlo y abrazarlo en libertad muy pronto.

Amén.

Te llega ese abrazo, Alejandra.

Sí, sí, sí, sí, sí.

Porque obviamente, obviamente yo no puedo ni imaginar lo que lo que ustedes vivieron allá adentro y lo que siguen viviendo más de 80 presos extranjeros que están detenidos ilegalmente en Venezuela.

Eh, no puedo ni siquiera imaginar porque muchas personas lo que hacen es señalar y no miran quiénes son los responsables y los culpables de todo lo que está pasando, porque no nada más son los extranjeros, sino también venezolanos, más de 1000 venezolanos que están en detención arbitraria ilegal en Venezuela.

Y y esta lucha es hasta que todos sean libres, hasta que todos estén en sus hogares, que pasemos unas Navidades diferentes a las del año pasado, a que pasemos un un año nuevo diferente, diferente al año pasado.

Y es eso, es eso.

Esto tiene, esto tiene que acabar y desde Argentina tenemos que seguir alzando la voz para que Nauel Gallo regrese a casa y esté con su familia, porque hay toda una familia entera que lo está esperando, sus amigos lo están esperando, sus compañeros lo están esperando.

Y bueno, cuando Nahuel esté en libertad, estoy 100% segura que vamos a tener a Renzo por acá, vamos a tener a varios, creo, a Camilo, vamos a tener a Iván, a todos esos compañeros que que que tanto lo han querido y que lo han acompañado durante todo este tiempo.

Eh, escucho escucho la voz de Víctor con vos, Alexandra.

Sí, sí, él está acá.

Él está acá.

Hace ratito lo fui a buscar del jardín, así que ahora está acá.

¿Sabes quién es Víctor Renzo? Sí, claro.

Yo sé quién es Víctor.

Yo yo fui la persona que le dije saber a Gallo de que su de que su hijo había llegado a Argentina y la cara él tuvo, como le había dicho yo a Alexandra de que ella sabe que Gallo no es una persona que enseña mucho sus sentimientos o lo que él siente adentro, pero ese momento que él supo y escuchó se quedó muy feliz.

Ni siquiera hubo la pregunta cómo fue, pero solo que qué bueno que mi país tiene a mi hijo y está bien.

Bueno, espero que eso, Alexandra, te dé te dé algo de es imposible que te dé paz, pero algo por lo menos de tranquilidad, ¿no? Sí, sí, sí.

Obviamente eh la tranquilidad tenemos por momentos porque porque todavía no no estamos no estamos completos.

Seguimos, seguimos luchando por la libertad de Nauel, seguimos este haciendo todo lo que se tiene que hacer y bueno, denunciando denunciando todo lo que todo lo que nos han hecho, no solamente a a Nahuel, sino a todos los que ya salieron en libertad, como Renzo siempre lo dice, o sea, ellos todavía no han salido de ahí porque sus mentes y sus corazones quedaron ahí y hay que hay que esto tiene que acabar, Cristina, tiene que acabar.

Es demasiado tiempo, es demasiada soberbia, es demasiada maldad, es demasiado cinismo de que pidan paz, de que pidan paz cuando tienen centros de tortura, cuando los tratan mal, cuando no hay no hay respeto por los derechos humanos ni por nada.

Entonces, si quiere si quieren paz, si quieren que que que el país esté bien, tienen que abrir las puertas de esas cárceles que tienen a tantos a tantos inocentes en desaparición forzada y y en detenciones arbitrarias.

Alexandra, muchas gracias por estar con nosotros y y es lindo escuchar a Víctor allí con vos, eh, con su vocecita y esperamos también que que llegue esa Navidad que soñas.

Renzo, muchas gracias y te deseo que Dios te bendiga y y encuentres la paz en tu corazón cuando estén libres tus tus compañeros, tus hermanos del encierro.

Muchísimas gracias y si puedo terminar que lo único que podría decir es que por favor cuando el momento que que Gallo llegue a a su país de que le den mucha atención, que por favor lo escuchen, que le den el que lo escuchen, que que lo entiendan, porque lo que uno pasa en ese lugar es muy difícil de explicar.

Y como dicho, yo tengo ya casi 3 meses aquí afuera y no es normal.

Entonces, solamente le pido que por favor lo cuiden, que le den un chequeo médico lo más posible porque mira, cuando hay medicina no sabe qué medicina le dan y cuando no hay medicina te quedas sin medicina y uno no sabe cómo está, ¿me entiendes? Entonces, por favor, cuando él llegue, porque yo sé que va a llegar, y que por favor lo cuiden, le den ese ese e esa atención que lo él lo va a necesitar.

Y cuando llegue, por favor, me dan una llamada porque quiero ir a Argentina.

Nunca he ido a Argentina y me gustaría ver cómo es un mate porque todavía no sé lo que es un mate.

Por favor, [risas] que así sea, querido Renzo.

Y entiendo que Alexandra y vos tienen la mitad del corazón en Venezuela en ese encierro.

Así que vamos a pedir también por por tu mujer y por nuestro Nahuel Gallo.

Te mando un abrazo grande y te agradezco por este ratito con nosotros.

De nada.

Lo que ustedes necesitan aquí estoy a servirle para ayudar, para protestar, para subir voz, lo que ustedes necesitan.

Aquí estoy.

Todos somos seres humanos, todos somos hermanos.

Es la marcha del león cada vez más fuerte.

llevando la libertad, tratando de cambiar la suerte.

Es la marcha del león, despertándose en

Related Posts

Our Privacy policy

https://noticiasdecelebridades.com - © 2026 News