Radiografía del Instagram de Casa Real, seis meses después: la estricta norma que siguen y con la que se apartan de otros ‘royals’

Un día después del décimo aniversario de la proclamación de Felipe VI como Rey, la Familia Real estrenó red social.

 

La Familia Real en el décimo aniversario de la proclamación de Felipe VI.

 

El 20 de junio de 2024 marcó un antes y un después en las comunicaciones de Casa Real.

A propósito del décimo aniversario de la proclamación de Felipe VI (56 años) como Rey, estrenaron por fin su cuenta oficial de Instagram (@casareal.es).

Una asignatura hasta entonces pendiente, respecto a otras monarquías europeas.

Su debut incluyó un link con las “normas de uso del perfil“, que a día de hoy, seis meses después, siguen vigente.

 En dicho texto se indica que la cuenta “tiene como objetivo informar a los ciudadanos sobre las actividades de la Familia Real, así como las derivadas de la Casa de Su Majestad el Rey”.

 

Felipe VI en su décimo aniversario como Rey, junto a Letizia y sus dos hijas.

 

Insisten en que es un perfil institucional” gestionado por el equipo de comunicación de Casa Real.

En ningún caso, se trata de un perfil personal“.

La norma se sigue de forma rigurosa.

Al menos en sus primeros seis meses, las publicaciones responden a la agenda de Felipe y Letizia (52), sus hijas y la emérita Sofía (86).

Tanto en el feed como en stories, Casa Real solo deja constancia de las imágenes que se producen en sus respectivos actos institucionales.

 No hay rastro de ningún post personal, como sí lo hacen otros royals.

Desde el Instagram de Casa Real ni siquiera se ha compartido la felicitación de Navidad de los Reyes, que difundieron el pasado lunes, 16 de diciembre, y que, como cada año, sí han publicado en su página web.

Un gesto con el que se desmarcan de otras monarquías, como la británica o la monegasca.

 

La Casa Real española estrena perfil en Instagram

 

Carlos III (76) y Camila de Inglaterra (77), por ejemplo, han revelado su christmas en redes.

También lo han hecho los príncipes de Gales, este pasado jueves, día 19.

 Lo mismo han hecho Alberto (66) y Charlène (46) de Mónaco.

Los esperados retratos de los Reyes hechos por la prestigiosa fotógrafa Annie Leibovitz (75) tampoco se publicaron en el Instagram de Casa Real.

Dieron la vuelta al mundo, copando titulares de la prensa nacional en internacional, pero en el perfil de Felipe y Letizia no se posteó ni un solo detalle al respecto.

 

La reina Letizia, sentada en el besamanos real de Países Bajos por una  recaída en su afección médica

 

Podría resultar curioso, pero nada extraño.

Con esta decisión se vuelve a confirmar la principal norma del Instagram de Casa Real: una cuenta institucional y “en ningún caso, personal”.

Y es que cabe recordar que dicho retrato, que vio la luz el pasado 26 de noviembre, no es una fotografía oficial, como la que hizo Estela de Castro en 2020 o la que en 2010 retrató Daniel Virgili, cuando todavía eran Príncipes de Asturias.

Las imágenes de Annie Leibovitz fueron encargadas a finales del año pasado por el Banco de España, con motivo del décimo aniversario de Felipe VI y Letizia en el trono, así como sus 20 años de matrimonio.

En el perfil de Instagram, de hecho, son las imágenes de Estela de Castro las que ejercen de ‘carta de presentación‘ de Felipe VI y Letizia.

En las historias destacadas correspondiente a las actividades de los Reyes, Sus Majestades se muestran vestidos de civiles ante la lente de la mencionada fotógrafa.

 

Cuál es el presupuesto de la Casa Real española para 2024? - Divinity

 

En esta misma línea de mantener un perfil meramente institucional, tampoco se hacen eco de los cumpleaños de la Familia Real o de actividades paralelas a su agenda, como por ejemplo, la vida de la princesa Leonor en la Escuela Militar Naval de Marín.

Sobre estos acontecimientos, en cambio, sí se pronuncian otras monarquías europeas.

Los aniversarios o alguna experiencia destacada al margen de la vida pública suelen formar parte de las redes de los Windsor o de la Corona danesa.

 

Imagen de futuro

 

Aunque se han centrado en su papel institucional, con el lanzamiento de su perfil de Instagram, Casa Real comenzó una nueva era.

 

La asignatura pendiente de la Casa Real española

 

Eso sí, fiel a su “estrategia de comunicación”, tal y como indicó a EL ESPAÑOL Marina Fernández, directora de Comunicación y Relaciones Internacionales del Grupo Escuela Internacional de Protocolo, horas después de que se hiciera pública la cuenta.

Según la experta se produjo en el momento “más adecuado”.

Cabe recordar que Casa Real debutó en Instagram con dos publicaciones que resumían los actos por el décimo aniversario de Felipe VI en el trono y que a su vez “buscaba mostrar permanentemente una imagen de futuro -ese futuro de la institución, encarnado en Leonor (19) y en la infanta Sofía (17)”.

“‘Servicio, compromiso y deber, los tres pilares de mi desempeño como Rey’.

 

La Casa del Rey aclara que la pertenencia a la Familia Real está regulada  por ley

 

Una década después, renovamos nuestro compromiso con la defensa de los valores constitucionales y al servicio de los españoles; ese ha sido, es y será siempre nuestro deber.

Gracias a todos por acompañarnos en un día tan especial”, resumía uno de los post, acompañado de un carrusel de 10 instantáneas.

Más allá de la fecha, era el momento idóneo porque se producía en una jornada cargada contenido, como sostuvo entonces Arantxa Pérez, de la agencia PR & MANAG y experta en marketing de influencers.

Related Posts

Our Privacy policy

https://noticiasdecelebridades.com - © 2025 News