El famoso actor español y ganador del Oscar, Javier Bardem, se pronunció sobre la guerra genocida de Israel contra la Franja de Gaza al recibir un premio en el Festival de Cine de San Sebastián la semana pasada, pidiendo un alto al fuego inmediato, la liberación de los rehenes en manos de Hamas y que el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu sea llevado a juicio.
Bardem continuó diciendo: “Creo que el gobierno israelí es el más radical en la historia de Israel y que está cometiendo crímenes contra la humanidad, crímenes bajo la ley internacional, investigados por la Corte Penal Internacional, y que, obviamente, los terribles y condenables ataques de Hamas el 7 de octubre no justifican el castigo masivo que está soportando la población palestina”.
Subrayó la necesidad de que “entren en juego mediadores diferentes porque el gobierno de Netanyahu y los líderes de Hamas nunca llegarán a un acuerdo”.
Opinión sobre Israel y sus aliados
Bardem criticó a los aliados de Israel, exclamando: “Creo que países como EE. UU., Alemania y Reino Unido, especialmente, necesitan replantearse su lógica de comportamiento y apoyo incondicional cuando estamos siendo testigos de crímenes contra los derechos humanos, crímenes bajo el derecho internacional. No podemos permanecer indiferentes ante eso”.
“Somos una sociedad, somos un solo mundo, y todos somos víctimas de lo que está sucediendo, quizá a un nivel secundario o terciario, pero víctimas al fin y al cabo”, añadió. “Creo que la sociedad está comenzando a entender que el derecho legítimo a criticar a cualquier gobierno o estado no tiene nada que ver, en este caso, con la falsa acusación de antisemitismo o, en el caso de criticar a Hamas, de islamofobia”.
Un llamado a la paz y la coexistencia
Al margen del festival, Bardem comentó: “Creo que podemos y debemos ayudar a traer la paz. Si tomamos un enfoque diferente, obtendremos resultados diferentes. La seguridad y prosperidad de Israel y la salud y el futuro de una Palestina libre solo serán posibles a través de una cultura de paz, coexistencia y respeto”.
También advirtió que seguir postergando las negociaciones y regresar al statu quo anterior, o embarcarse en una carrera hacia más violaciones de la ley internacional, “perpetuaría la guerra y eventualmente nos llevaría a un abismo”. Bardem destacó que, si bien el antisemitismo y la islamofobia son problemas reales y serios en EE. UU., Europa y otros lugares, los términos se están utilizando para desviar la atención del derecho legítimo de criticar las acciones del gobierno israelí y de Hamas.
“Estamos siendo testigos de crímenes contra los derechos humanos, crímenes bajo el derecho internacional, como, por ejemplo, la prohibición de alimentos, agua, medicinas, electricidad, utilizando, como dice UNICEF, la guerra contra los niños y el trauma que se está creando para generaciones enteras”.
“Mi madre me enseñó la importancia de tratar a todos los seres humanos por igual, sin importar el color de piel, etnia, religión, nacionalidad, estatus socioeconómico, habilidad o sexualidad. Las acciones nos definen, y eso es lo único que me interesa de las personas. Por eso siempre me he preocupado por cualquier tipo de discriminación, incluyendo el antisemitismo y la islamofobia”, expresó Bardem.
El famoso actor Mark Ruffalo elogió los comentarios de Bardem, publicando en X: “Gracias, Javier Bardem, por tu decencia, tu valentía y amor por todos los seres humanos. Eres un faro de luz, amigo”.