¿Qué es lo que le está pasando a Dios Cabello, don Miguel? Ahora sí, hablando de temas serios, de cosas más internacionales.
¿Por qué la molestia de Diosado Cabello? Pues acuérdese, Silvia, que Dios Cabello tiene este programa que se llama Con el mazo dando, que ya lleva más de 10 años al aire.
Es una barbaridad, aunque el mazo ya no da tanto.
Exacto.
El mazo ya da el mazo da medias, podríamos decir.
Sí, ya no da tanto.
Y es que usted pregunta que qué le pasó a Dios dado cabello.
Pues Silvia, pues le pasó en Estados Unidos en Claro.
Yo creo que si hay alguien que por estos días sí que no le está gustando lo que está viendo es adiosado Cabello Silvia porque imagínese usted hoy bandera de Estados Unidos en el Palacio Miraflores visita al secretario de energía y demás.
No pues, ¿qué le pasó? Es que tiene Estados Unidos encima.
Sí, pero digo, ¿qué le pasó con el presidente Petro? Ah, bueno, ahí sí no se nos va a contar Miguel.
que normalmente eh Diosado Cabello en su programa coge noticias o coge comentarios de en redes sociales de personas y empieza a comentar a responder.
Entonces se encontró con una noticia de la publicada por la agencia FelO dice, en la que habla acerca de la visita de la reunión que tuvo el presidente Gustavo Petro con Don con el presidente Donald Trump en la que el presidente Gustavo Petro le propuso que junto al ejército estadounidense, el ejército venezolano y el ejército colombiano hicieran eh operativos en contra del narcotráfico en la frontera entre Colombia y Venezuela.
Esto fue lo que le dijo el presidente Gustavo Petro a Donald Trump.
por lo menos lo lo que nos dijeron e en la rueda de prensa, lo que se conoció después de la reunión hoy.
Entonces, Diosado Cabello recoge esta información y dice que cómo así, que cómo se le ocurre decir eso si hace más de un año el presidente Nicolás Maduro había sido el que había hecho esa propuesta y que el presidente Gustavo Petro nunca le puso cuidado, que Venezuela llevó 5000 hombres a la frontera y que Colombia llevó apenas 40.
Entonces él dice, pues bueno, le dice una manera, el régimen de Nicolás Maduro 5,000 hombres a la frontera cuando ellos albergan a todos los criminales que se pasan al otro lado a Venezuela.
Lo han hecho durante años y entonces ahora para Dios dado Cabello, la idea fue nada más y nada menos que del dictador Nicolás Maduro que hizo hartísimo por resolver el tema.
Exacto.
Habrá detenido.
Escuchemos lo que dijo hace pocos minutos el ministro del Interior y de Justicia venezolano, Diosdado Cabello, en su programa con el mazo dando noticias.
El presidente colombiano, Gustavo Petro, propuso en Washington a su homólogo estadounidense, Donald Trump que el ejército de su país y el de Venezuela enfrenten junto a los narcotraficantes que operan en las regiones fronterizas.
Yo no tengo así tan buena memoria, pero esta propuesta se la hizo el presidente Nicolás Maduro a Petro hace como un año, exactamente, un año y nunca dio respuesta y ahora se va para Estados Unidos a decir que eso es idea de él.
Hay gente rara en este mundo, va, gente muy rara en este mundo.
Y esto es lo que decía entonces Diosado Cabello, Silvia, que usted pregunta, “Pero, ¿qué es lo que le pasa por estos días?” Pues es que la presidenta encargada de Venezuela, Delsy Rodríguez, estuvo reunida hoy en el Palacio Miraflores con Chris Wright, quien el el secretario de energía de los Estados Unidos.
Primero dice que en algún momento va a viajar a Estados Unidos y al mismo tiempo establecen Venezuela y Estados Unidos una asociación productiva a largo plazo.
Esto en materia energética.
Santiago Martínez.
Hola, Silvia Lucas.
Buenas noches.
Desde horas del mediodía que el secretario de energía norteamericano Chris Wright llegó acá a Caracas ha sostenido una serie de reuniones todas en torno al tema petrolero y energético acá en Venezuela.
La más importante, sin duda, la que sostuvo en el Palacio de Miraflores.
Comenzó poco más allá de las 2 de la tarde.
Primero una privada, una reunión privada con la presidenta encargada Dels Rodríguez en el despacho presidencial número uno de Miraflores y luego una segunda reunión con las delegaciones de ambos países, igual allí en el Palacio Presidencial.

A la salida de este encuentro se conoció en voz de Dels Rodríguez que Estados Unidos y Venezuela establecieron una asociación productiva a largo tiempo en materia energética y discutieron proyectos de petróleo, gas, minería y energía eléctrica y que la asociación, esperan ellos, se convierta en el motor de la relación bilateral y que esa agenda energética sea productiva, efectiva, beneficiosa y complementaria para ambos países.
Esto decía Dels Rodríguez.
La delegación Técnica Nutrida que acompaña al secretario ha tenido sostenido reuniones también con sus homólogos técnicos de Venezuela y bueno, viendo los caminos para avanzar lo más rápido posible y sabemos que este primer viaje se convertirá en la apertura para muchos otros viajes que seguro tendremos de visitante al secretario Wright y a sus equipos técnicos.
Damos la bienvenida y la apertura a esta agenda energética, asociación productiva a largo tiempo.
Del Rodríguez también dijo que en algún momento viajará a Estados Unidos, no descartando que pudiese hacerlo, pero que por ahora tiene mucho trabajo acá en Venezuela.
Por su parte, pues el secretario de energía de Estados Unidos, Chris White, sostuvo tras este encuentro con DC Rodríguez, que el gobierno de Donald Trump aboga por trabajar en pro de la economía y de los ciudadanos venezolanos y que en ese sentido pues han emitido una serie de licencias que mejoren la inversión en temas petroleros.
Y también dijo que trae un mensaje del presidente Trump para transformar esta relación entre Estados Unidos y Venezuela.
Escuchemos.

El presidente Trump tiene un compromiso apasionado por transformar la relación entre Estados Unidos y Venezuela y que es parte de una agenda más amplia para hacer que las Américas sean más grande para unir a nuestros dos países, para el comercio, la paz, la prosperidad, empleo y oportunidades para Venezuela.
Venezuela se trata de esta visita de la primera de un alto funcionario de la administración Trump directo desde Washington tras este ataque militar del pasado 3 de enero que terminó con la captura de Nicolás Maduro y Silvia Flores.
Y todo esto además en medio en el contexto de las decisiones que ambos gobiernos han tomado para facilitar y aumentar la inversión en todo el tema petrolero.
Silvia Lucas.
Muy bien, Santiago, gracias.
Allí en Caracas hacemos contacto con Teresita nuestra analista internacional de cabecera para hablar de los alcances de este primer encuentro.
Todo esto relacionado con lo que más le importa al gobierno del presidente Donald Trump, el tema energético y petrolero.
Buenas noches.
En el recap de hoy hablaremos de la visita del secretario de energía de Estados Unidos, Chris Wright a Venezuela.
Una visita que ratifica varios puntos importantes de lo que ha sido la relación entre estos dos países desde el 3 de enero, cuando Estados Unidos intervino y sacó a Nicolás Maduro.
Lo primero ratifica que los intereses de Estados Unidos son pragmáticos y están directamente relacionados con el petróleo de Venezuela.
¿Por qué? Porque esta visita se da solo días después de la liberación en el marco de la ley de amnistía de ese país de Juan Pablo Guanipa, uno de los líderes de la oposición más cercanos a María Corina Machado y que como sabemos fue liberado y vuelto a apresar una hora después, lo cual generó varios cuestionamientos a nivel mundial, pero no para Estados Unidos.
Y es que el tema de Venezuela no es un tema ideológico para Estados Unidos, es como les dije una relación con intereses pragmáticos.
Y así quedó demostrado.
Ese es el segundo punto que queda ratificado, que el petróleo es lo que está detrás de esta gran intervención en Venezuela.
Pensemos que ya Estados Unidos recibió 50 millones de barriles, lo que le generó 300 millones de dólares de ingresos.
Esto se suma a los cerca de 2 billones con B largas que ya tienen negociados con Venezuela en términos de barriles y además de una inversión propuesta de 100 billones dólares para recuperar la infraestructura y la industria petrolera en Venezuela.
Para esto es importante trabajar con compañías privadas y por eso en este último mes esta visita agradece de alguna manera el que Venezuela haya cambiado en este último mes la ley de hidrocarburos de ese país, dándole seguridad jurídica a quienes quieran invertir en ese país, diciendo que las controversias pueden ser tratadas en tribunales internacionales.
Y tres, ratifica la famosa doctrina Donro con Don de Donald, que es el equivalente a la doctrina Monro del siglo XXI para Estados Unidos y que dice América para los americanos, sí, pero los recursos de América para enriquecer a los americanos, ese tiene que ser su primer objetivo, ¿no? Para países de fuera del continente.
Y ahí no solo termina de mandarle un mensaje a China, sino que con esta visita, con los negocios del petróleo, con la ley de hidrocarburos, pone en relieve lo que es importante para Trump y es lo que pasa en este país que tiene las reservas más grandes de petróleo, no del continente, pero del mundo.
No.