Doctora Claudia, hablando de ese cambio que usted dice, “Yo quiero un cambio, pero no el que está haciendo este gobierno.
” Este gobierno justamente ha dicho que no ha podido hacer muchas de las cosas por bloqueo institucional y de hecho uno de los anuncios del presidente Petro es que le va a entregar al nuevo Congreso un proyecto de Asamblea Nacional Constituyente.
¿Usted qué opina de ese proyecto y esa Asamblea Nacional Constituyente? ¿Es necesaria? No, yo no apoyo, yo no apoyo una asamblea constituyente.
Eh, hay cosas en las que hay que hacer, yo creo, alguna reforma la Constitución.
Por ejemplo, yo creo de verdad que si queremos salir de este mar de inseguridad y de dolor y de extorsión y de violencia contra las mujeres y de crimen organizado, es tal el desafío que tenemos que desdoblar la justicia.
O sea, aquí tiene que haber una fiscal general, un Ministerio de Seguridad y Justicia Ciudadana, eh, que se encargue de proteger a las mujeres, de las riñas, de las lesiones, del hurto, de eso que no es un tema menor de inseguridad, eh, y que tiene mucha impunidad y poca capacidad institucional.
Pero hay que crear una fiscalía antimafia con un sistema carcelario que en vez de darle eh estatus de gestores de paz y gavelas a los criminales, los confronte, los someta justicia y no les deje volver a ver la luz del día hasta que devuelvan la plata de las armas.
Para eso, por ejemplo, se necesitaría reformar la Constitución.
Pero ustedes son muy jóvenes, de pronto, ¿no? ¿No se acuerdan? Ustedes sí ustedes participó.
Yo desde que era muy chiquita, la primera lucha en que no nos mataran pues como moscas en la era de Pablo Escobar, cuando el estado era absolutamente incapaz de defendernos.
El bipartidismo liberal y conservador ni hacía ni dejaba ser.
Este país era peor de injusto y desigual en ese entonces que hoy.
Ser candidato a algo era imposible.
Hasta 1990, si tú querías ser candidata al Consejo, te tocaba imprimir tus votos.
¿Okay? a tu costo de tu plata, tener una maquinaria enorme que lo repartiera por por toda la ciudad, por todo el país, y llevar a la vente a las urnas.
Esto que hoy haya tarjetón, eso es una conquista de la Constitución del 91, que los derechos no sean de papel, que tengamos tutela y unos jueces que nos los hacen cumplir, es un logro de la Constitución del 91.
Entonces, yo no estoy de acuerdo con la constituyente.
Creo que como casi todo lo que dice Petro tiene una dosis de razón y una dosis de exageración.
Yo sí creo que ha habido esa voteo en muchas cosas.
El 8 de marzo, cuando la gente vaya al tarjetón, eh, va a tener el tarjetón de Cámara, va a tener el tarjetón de Senado y va a tener el de las consultas presidenciales.
Y ahí estamos compitiendo tres opciones, Leonardo y yo, que estamos en la consulta de las soluciones, la consulta del urivismo y la consulta de Roy, pues que en mi opinión pues es la corrupción y el país va a tener que decidir si escoge al uribismo que cuando le dijeron, “Oiga, salario mínimo mejor para los trabajadores, ¿no?” Bueno, reforma pensional, pues, para que los vios no lleguen a pobres abandonados, ¿no? Más tierra para los campesinos.
Jurisdicción agraria, no.
Bueno, derechos laborales y dominicales, festiv, ¿no? Entonces yo sí les digo, por favor, de verdad, tenemos que quitarnos dos palos en la rueda, en ese tarretón.
El urivismo que a todo logro social dice que no, y la corrupción que es la desgracia por la que nadie cree en la política con razón.
Entonces, por eso los invito a votar por la consulta de las soluciones o por Leonardo o por mí, pero gente que haya gobernado y no esté en corrupción y esté de acuerdo con los logros sociales y con mejorar lo que hay que corregir.
No estoy de acuerdo con la constituyente.
Entonces, sí creo que en parte ha habido realmente un saboteo serio.

Mir, les cuento una anécdota que me impresionó en estos días de estaba yo repartiendo ahí en la primera de mayo cerquita al restrepo volantes en un semáforo.
Y entonces, bueno, la gente es muy querida, muy amorosa, tal.
Y de pronto un señor bajo la ventanilla me recibió mi volante y me dijo, “Vea, lo que hay que hacer es derrotar a Petro que hace un desastre, no sé qué.
” Yo le dije, “Lo vamos a derrotar, lo vamos a derrotar.
” me dijo, “No, no, es que no es derrotar solamente, es así como en un no el símbolo de pues que hay que pasar alguien al papayo, pues.
” Y yo le decía, “Hombre, hombre, eso es lo que hemos hecho los últimos 60 años, matar al contrario y eso es lo que tenemos que superar.
” Entonces, sí ha habido un poco de saboteo, una resistencia, un doble rasero en buena medida del poder con Petro, pero esa constituyente, yo creo que Petro no la quiere para hacer grandes reformas, que no se necesitan grandes reformas eh en toda la Constitución.
En realidad la quiere y lo ha dicho, además, no no lo estoy imaginando, no me lo estoy inventando, lo ha dicho con todas sus letras.
¿Y por qué yo no puedo tener reelección? ¿Porque Uribe sí tuvo reelección? ¿Porque Santos sí tuvo reelección? Y yo no tengo reelección.
Lo ha dicho Gustavo Petro con todas sus letras al micrófono.
Entonces usted la quiere para elegir queridos una constituyente para meter un articulito de reelección para que él pueda volver al poder en el 30.
Esa vanidad de los hombres poderosos es la que nos tiene jodidos como nos tiene.
Yo creo que necesitamos es concentrarnos en recuperar el sistema de salud, en volverle a la gente sus medicamentos, en gobernar sin corrupción, en hacer esta reforma a la justicia para que no haya impunidad, en llevar un sistema del cuidado a todo el país para que las mujeres no nos quedemos en pobreza, en que los jóvenes se quieran quedar en Colombia, no se quieran ir a que los humillen y a lavar baños en Estados Unidos.
¿Cómo será que no futuro en Colombia que prefieren hacer eso? No puede ser que no les podamos dar un millón de becas de educación con trabajo a los jóvenes, a las mujeres, a las personas mayores de 50, que salga la reforma pensional y que podamos tener un sistema de salud, cuidado y protección social para que no tengamos una cantidad de viejos pobres y abandonados.

Esas cosas se pueden hacer sin constituyente, pero también se necesita sin corrupción y con buen gobierno.
Y yo lo digo con con humildad, la experiencia de haber gobernado Bogotá y no tener un solo escándalo de corrupción, de haber hecho de la nada un sistema de cuidado y haber sacado a 600,000 mujeres de la pobreza, en total a 2 millones de bogotáos de la pobreza, de haber trabajado de la mano con el sector privado para recuperar 1,400,000 empleos me dan la ilusión de poder decir, “Claro que se puede, queridos.
Si queremos podemos, pero tenemos que salir de este par de seres que se sabotean mutuamente todo el tiempo.
Otro de los chicharrones que va a tener quien llegue a la casa de Nariño el 7 de agosto es que se va a encontrar un hueco fiscal grande porque en este momento las finanzas públicas pues tienen un hueco importante.
Tuvimos declaratoria de emergencia económica y demás por cuenta de esto.
¿Cómo va a hacer usted si llega el 7 de agosto a la Casa de Nariño para arreglar esto? ¿Reutaria o qué viene? Al contrario, yo quiero hacer una regla fiscal y crecimiento para que nos pongamos de acuerdo en cómo vamos a bajar, no a subir los impuestos, porque no podemos tapar un problema para generar otro.
Sí.
A propósito de la emergencia económica, la primera se cayó porque nos querían clar unos impuestos pues en diciembre por decreto.
O sea, en ninguna democracia del mundo eh un presidente puede imponer impuestos por decreto.
O sea, los derechos y los impuestos los aprueban los congresos en todas las democracias.
La que acaba de aclarar ahorita si está justificada, evidente, hecho un hecho sobreviviente, las lluvias, el frente frío, hay que atender a 60,000 familias, es focalizada en el Caribe, Antioquia, Chocó, digamos, eso tiene justificación.
Pero entonces primera cosa que sale por o sea, de acuerdo emergencia por esto ambiental, de acuerdo.
Subamos el impuesto al patrimonio.
Impuesto al patrimonio ya es 1.
5% del patrimonio de la gente.
Quiere que decir que cada activo que usted genere, usted le regala al gobierno de Colombia 1.
5% al año.
Al año.
O sea, si usted lo produce cada año, usted en 20 años que hace patrimonio más o menos, ¿no? Y yo digo, pero ¿por qué si tenemos regalías? ¿Qué puede haber más urgente en el Caribe en este momento que atender a la gente, adecuar el territorio, volver a recomponer sus eneres? Pero eso lo propalías del Caribe ahí guardadas.

Tenemos regalías nacionales sin ejecutar.
Tenemos los fondos de Igualdad y del Fondo de Ciencia y Tecnología, más de 9 billones sin ejecutar.
Entonces, por lo menos ejecutemos la plata que tenemos para cubrir la emergencia sin necesidad de subir nuevos impuestos.
En el para que la gente nos entienda, el tema fiscal es es un ladrillazo, ¿no? Pero para que la gente nos entienda y no no apague la radio, déjenme resumirlo de esta manera.
Miren, eso es como si su Mercedes, eh, los que tienen tarjeta de crédito, usted vive de tarjetazo en tarjetazo, ¿no?, ay, me gasté toda la plata, me la chirrié toda y entonces ahora voy a pagar el arriendo con un tarjetazo y en la el siguiente mes no no produce, igual no recauda y dice, “Ay, entonces ahora tampoco me alcanzó para gastar la luz, entonces ahora voy a hacer un adelanto con la tarjeta y el siguiente mes dice, “No, pues ya no, ya no me prestan más la tarjeta.
” Entonces se va al gota a gota que le cobra intereses 10 veces más caro que la tarjeta.
¿Qué familia sobrevive así? Ninguna.
Bueno, así está Colombia.
Así están manejando hoy las finanzas de Colombia.
De tarjetazo en tarjetazo en tarjetazo, ya vamos en gota gota y estamos pagando unos intereses ridículos de caro por deuda porque el gobierno tiene corrupción, no recauda y se endeuda, se endeuda, se endeuda, se endeuda, como si no hubiera mañana.
Ese ciclo hay que llegar y pararlo.
Hay que tener una austeridad, hay que acabar con toda esta vagundería de contratarse 16 billones de pesos en corbatas en época de elecciones.
O sea, hágame el favor.
Hay que poner una regla que nos diga cómo vamos a ir bajando el impuesto de renta en la medida que la economía crezca y la inversión privada suba.
Esa es la regla fiscal y de crecimiento que yo quiero proponer.
Eh, tenemos que concentrar los recursos, nos va a alcanzar para todo.
Entonces, tenemos que concentrarlos en las cinco cosas que más nos van a ayudar a reactivar la economía.
Hay que rescatar el sistema de salud, ya lo dije, financiar becas de educación y trabajo por lo menos un millón, pero también darle apoyo a las microempresas.
Como te dije ahorita, yo estoy de acuerdo en que la gente y los trabajadores ganen mejor, por supuesto, pero también reconozco que hay muchas microempresas a las que les está quedando realmente difícil.
Entonces, a ellos hay que darles un subsidio de mayor productividad y de apoyo al salario mínimo para que puedan contratar personal, mejorar lo que producen, ser más productivas y que no se nos ahoguen en la mitad de esto.
Entonces, todas esas cosas hay que llegar y organizarlas para bajar, para no ir más al gotagota, para dejar de pagar intereses tan caros y hay que darle reformas claras al sector energético, sobre todo a la inversión privada, a la inversión en infraestructura, que no vamos a tener por esa crisis fiscal suficiente plata pública para hacer esa inversión.
Entonces, necesitamos que el sector privado la haga, invierta en generación de vivienda, invierta en transición energética para tener energía barata, invierta en infraestructura que necesitamos, darles unas reglas claras para que ellos hagan esa inversión con unas reglas claras a 20 años y eso nos va recomponiendo las finanzas.

Digamos, es un tema técnico, es un tema complejo, hay que hacerlo, es la tarea de uno, pero al final la gente lo que le importa es que no haya corrupción, que no haya impunidad, que la seguridad mejore, que la salud vuelva a funcionar, que la gente vea futuro en Colombia y que en vez de espantar empresarios e inversión, atraigamos más empresarios a inversión que generen empleo y producción.